Nacional

null

Hemeroteca > 26/12/2004 > 

La Guardia Civil detiene a un cuarto islamista de la célula de Cataluña

Las autoridades marroquíes relacionan a dos de los capturados con los atentados de Casablanca y cuatro días antes de los arrestos dictaron orden de detención

Actualizado 26/12/2004 - 01:53:42

BARCELONA. La Guardia Civil detuvo el pasado viernes a Mustafá Farhorui, al considerarle cuarto miembro de la célula islamista desarticulada en Cataluña. Este grupoya había realizado gestiones para comprar explosivo con los que planeaba atentar en España. El material lo iba a adquirir en la mafia República Checa.

Mustafá Farhoui fue detenido en su domicilio, situado el número 4 de la calle Verge del Roser de Martorell, en el que vivía con su esposa y sus cuatro hijos. Agentes de la Guardia Civil llegaron al domicilio sobre la siete de la trade del día de Nochebuena y hora y media después abandonaron la vivienda, en donde se incautaron de diversa documentación.

Esta detención es fruto de los interrogatorios de los tres primeros detenidos: Majid Bakkali, Mohamed Douha y Abdelkader Farhoui. El primero de ellos, jefe de la célula, se trasladó el pasado septiembre a Marruecos para cerrar allí la adquisición de material explosivos que, por medio de un intermediario de un traficante de armas, pensaba adquirir en la República Checa.

El Centro Nacional de Inteligencia, que ya seguía los pasos de Bakkali desde hace más de un año, informó a la Dirección de la Seguridad marroquí de la presencia en su territorio de este individuo. Fruto de la vigilancia a la que fue sometido, los sevicios secretos del país alauí detectaron una llamada de teléfono de Bakkali a la República Checa. En la comunicación informó a su interlocutor de que antes de comprar el material le enviara una muestra del explosivo a España.

Estrecha vigilancia

A su regreso a nuestro país, Bekkali siguió sometido a una estrecha vigilancia por parte de agentes del CNI que, a su vez, realizaron gestiones con los servicios de Inteligencia checos. Estos confirmaron a sus colegas españoles los contactos del sospechoso con miembros de la mafia.

En fuentes de la investigación se vincula a Bakkali y Douha con el grupo «Los Leones Eternos», célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, responsable de los atentados de Casablanca cometidos el 16 de mayo de 2003. Por ello, el pasado día 18, la justicia marroquí cursó una orden internacional de busca y captura contra Bakkali y Douha a efectos de su extradición. Los cuatro detenidos serán puestos mañana a disposición Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. El arrestado el día de Nochebuena fue trasladado ayer a la Dirección General de la Guardia Civil.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.