Castilla y León

null

Hemeroteca > 26/12/2002 > 

La autopista León-Astorga se estrena con poco tráfico en su primera jornada

La falta de costumbre y el peaje, de hasta 3,17 euros ralentiza la entrada en servicio de esta vía de comunicación abierta al tráfico el pasado lunes

Actualizado 26/12/2002 - 23:42:43
Imagen que presentaba la autopista en la mañana del martes. ICAL
Imagen que presentaba la autopista en la mañana del martes. ICAL
LEÓN. Apenas una veintena de coches pasaron por el primer peaje de Villadangos del Páramo durante la primera hora de funcionamiento de la autopista León-Astorga, inaugurada el lunes por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. El peaje de hasta 3,17 euros y la falta de costumbre son las principales causas de que los automovilistas leoneses prefieran aún viajar hacia la parte este de la provincia por la carretera nacional N-120.
En contraste, dicha carretera tuvo durante toda la mañana un tráfico fluido tanto de turismos como de vehículos pesados y autobuses. La autopista se abrió al servicio activo con dos horas de retraso sobre el horario previsto, a las doce del mediodía, aunque los responsables de la empresa gestora Aulesa, aseguraron que no existía ninguna hora fijada para la apertura y que, durante la mañana, se ultimaron los últimos arreglos a lo largo del recorrido de la vía.
Los encargados del mantenimiento de la vía tuvieron una mañana bastante ajetreada con los últimos ajustes, algo que la poca afluencia de tráfico ha permitido con cierta tranquilidad. En la estación de peaje de Villadangos surgieron algunos problemas con el sistema de comprobación de tarjetas magnéticas para el pago de las tasas correspondientes.
Los usuarios, en general, están descontentos con el peaje, aunque muchos celebran la apertura de la nueva autopista. Según la opinión de algunos de los automovilistas, la autopista es cómoda aunque el pago de los 85 céntimos de euro en el tramo de 18 kilómetros desde León «no merece la pena» ya que apenas mejora en unos minutos el tiempo que se tarda desde la carretera alternativa. Además, consideran que los cerca de 38 kilómetros de autopista son un recorrido demasiado corto para lo que cuesta y alguno aseguró que aquellos que deben ir a Astorga y volver todos los días «seguirán yendo por la carretera, que es gratis, a menos que tengan mucha prisa».
Gran pacto
El PSOE del Bierzo propone un gran pacto entre las fuerzas políticas, económicas y sociales de la comarca y del resto de la provincia leonesa, para reclamar la reducción del peaje de la autopista León-Astorga (A-12). Los socialistas se felicitan por la apertura del vial inaugurado por el Ministro de Fomento, pero consideran un duro varapalo el importe de la tasa impuesta, que asciende a 3,17 euros durante el día y se reduce a 1,44 a partir de las once de la noche.
Por eso, el responsable de la Gestora Comarcal del PSOE, José Giménez, califica el estreno como «la peor noticia económica del año para los bercianos», y pide la unión de fuerzas políticas y sociales para implantar un peaje blando, que nunca supere los 60 céntimos por trayecto. José Giménez reconoce que fue el ministro socialista, José Borrell, quien propuso en 1992 la implantación de un pago simbólico, pero explica que en aquella época era la mejor medida posible, ya que la intensidad del tráfico entre entre León y Astorga era mucho menor que en la actualidad. El PSOE no descarta que ese anuncio pudo traer consigo la perdía de votos en la provincia leonesa y pide que se aplique el mismo rasero en las próximas elecciones al Partido Popular, porque ha tenido ocasiones de sobra para rectificar. Los socialistas son especialmente críticos con la UPL, a la que culpan de engañar a la población con sus reivindicaciones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.