Internacional

null

Hemeroteca > 26/11/2001 > 

Ricardo Maduro será el nuevo presidente de Honduras, según los sondeos

Seguidores del opositor Partido Nacional comenzaron a festejar anoche el triunfo de su candidato en las elecciones celebradas ayer en Honduras, Ricardo Maduro. Según los primeros sondeosrealizados a pie de urna, Maduro aventajaba en más de diez puntos al candidato del Partido Liberal, actualmente en el Gobierno, Rafael Pineda.

Actualizado 26/11/2001 - 03:17:40
Ricardo Maduro, candidato favorito en las presidenciales, al emitir su voto. Afp
Ricardo Maduro, candidato favorito en las presidenciales, al emitir su voto. Afp
Todo apuntaba a un triunfo aplastante del Partido Nacional. El mismo jefe de campaña del líder nacionalista, Luis Cosenza, aseguraba a los medios de comunicación que Maduro estaba ganando a su contrincante con una ventaja que oscilaría entre los 10 y los 18 puntos, aunque reconocía que, a su juicio, la ventaja final podría quedar en unos 15 puntos.

Tal diferencia en los resultados de los principales candidatos a la presidencia no se había registrado con anterioridad en la historia electoral de este país

Más de 3,4 millones de hondureños hbían sido convocados ayer a las elecciones, en las que, además de al presidente para los próximos cuatro años, se eligieron tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso Nacional Y 20 del Parlamento Centroamericano, así como las autoridades de 298 municipios.

Las elecciones se desarrollaron con tranquilidad, hubo un gran número de votantes pero también retrasos en la apertura de algunos centros. El candidato del Partido Nacional, Ricardo Maduro, afirmó ayer que las elecciones se estaban desarrollando «en orden y con entusiasmo» de los votantes, mientras que el democristiano Orlando Iriarte habló de irregularidades. El candidato de la Democracia Cristiana denunció, poco después de emitir su voto, que en algunas mesas electorales representantes del Partido Nacional y del gobernante Partido Liberal «se han adueñado» de cargos que corresponden a su formación y a las otras dos en liza, Innovación y Unidad-Social-Demócrata y Unificación Democrática (UD). Iriarte demandó que el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) interviniese en este problema.

Por su parte, el candidato del oficialista Partido Liberal Rafael Pineda (71), dijo estar convencido de su triunfo y llamó a los hondureños a votar para consolidar la democracia.

El nuevo presidente, que sustituirá a Carlos Flores, recibirá un país postrado económicamente, con una deuda externa de más de 4.200 millones de  dólares, un desempleo de más del 35 por ciento y las secuelas del devastador paso del huracán Mitch, hace tres años, que dejó 5.657 muertos, 8.058 desaparecidos, 1,3 millones de damnificados y pérdidas por 5.000 millones de dólares.

Honduras, uno de los cuatro países más pobres de Iberoamérica -junto con Haití, Nicaragua y Bolivia-, sufrió este año inundaciones y una prolongada  sequía que afectó a cerca de un millón de campesinos e indígenas, tras arrasar más de 100.000 áreas de cultivo.

DETIENEN A LOS ASESINOS DE PACHECO

Honduras también es un país azotado por la delincuencia. Ayer mismo, la Policía detuvo a cuatro activistas del Partido Liberal acusados de participar en el asesinato de Ángel Pacheco, candidato a diputado por el opositor Partido Nacional en las elecciones celebradas ayer.

La Policía Nacional Preventiva confirmó que los cuatro hombres están detenidos en la sede de ese cuerpo en  la ciudad de Nacaome, donde Pacheco fue asesinado con siete disparos en el rostro.

Uno de los detenidos, identificado como Héctor Efraín Estrada, es el conductor del vehículo del diputado del Partido Liberal por el departamento de Valle, Manuel Vides, pero aseguró a la televisión local que es inocente y que el pasado sábado él dejó el automóvil en su casa porque tenía una avería mecánica.

Los otros tres sospechosos son Alberto Vigil, Jerry Roberto  Maldonado y Rómulo Reyes. Sin embargo, la citada fuente aclaró que al diputado Vides no está vinculado a este brutal asesinato.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.