Internacional

null

Hemeroteca > 26/11/2001 > 

Acuerdo entre liberales y conservadores para formar Gobierno en Dinamarca

Actualizado 26/11/2001 - 16:15:16
   El líder del Partido Liberal danés y futuro Primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, anunció este lunes un acuerdo entre los partidos Liberal y Conservador sobre un programa de gobierno y sobre la
formación de una coalición bipartita.
    Rasmussen, gran ganador de las elecciones legislativas, fue encargado el miércoles pasado por la reina Margarita para celebrar consultas con todos los partidos para formar Gobierno.
    "Hay un acuerdo entre liberales y conservadores y el Partido del Pueblo Danés (de extrema derecha) sobre ese programa", declaró el líder liberal en conferencia de prensa.
    Estas elecciones pusieron término a un reinado de casi nueve años de los socialdemócratas en Dinamarca, siendo uno de los vencedores el Partido del Pueblo Danés (PPD), que pasó a ser la tercera formación política en el Parlamento.
    Con 22 escaños y el 12% de los votos (frente a 13 escaños y un 7, 4 % de los votos en las anteriores elecciones, en marzo de 1998), el PPD registró un avance que le permitirá a la derecha tener la mayoría parlamentaria por primera vez desde 1929.
    La victoria de la derecha fue favorecida por la amplia franja de electores, en especial socialdemócratas, cansados de la indecisa política del saliente gobierno socialdemócrata en materia de inmigración.
    Los electores optaron esta vez por los liberales o el PPD, con posiciones más concretas y claras para reducir el número de refugiados y de inmigrantes que cruzan las fronteras del país.
    La ley sobre los inmigrantes ha sido reformada 19 veces por el Parlamento desde 1995, fecha de creación del PPD, que piensa utilizar el apoyo popular obtenido para influir decisivamente en la política nacional, y obligar a Anders
Fogh Rasmussen, el futuro Primer Ministro, a "cumplir las promesas que hicieron para que Dinamarca siga siendo danesa".
    En Dinamarca, un 4, 9% de la población es inmigrante (un 7, 4 si se cuenta a los naturalizados).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.