Madrid

null

Hemeroteca > 26/10/2002 > 

Condenados a 31 años y medio de cárcel los dos asesinos de Beatriz Agredano

«Belinchón» y «Juanito» pasarán 31 años y medio entre rejas. Así lo dicta la sentencia de la Audiencia Provincial tras el veredicto de culpabilidad del Jurado

Actualizado 26/10/2002 - 04:30:01
Los padres de Beatriz con una foto de su hija. ABC
Los padres de Beatriz con una foto de su hija. ABC
MADRID. Los asesinos de Beatriz Agredano ya conocen su condena, una semana después de que el Jurado que los enjuició les declarara culpables de un delito de detención ilegal, dos de agresión sexual y otro de asesinato. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha acordado en su sentencia, notificada ayer, que Ángel Antonio Belinchón Castro, alias «El Torero», y Antonio Sánchez López, conocido como «Juanito», deberán pasar 31 años y medio en la cárcel, en la que llevan dos años con carácter preventivo.
Ésta es la pena que solicitaron tanto el fiscal como la acusación particular, ejercida por la familia, y la popular, a cargo del Movimiento contra la Intolerancia, cuando se emitió el veredicto.De la condena total, seis años entre rejas son por llevarse contra su voluntad a la joven la noche del 27 de noviembre de 1996, después de que se apeara de un tren de Cercanías en la estación de Vicálvaro. En este delito el magistrado-presidente considera probados los agravantes de abuso de superioridad, porque eran dos y mucho más fuertes que su víctima, y la atenuante de embriaguez, pues acababan de beberse varias cervezas en la cantina.
Ocho años más se deben a su participación como autores y cooperadores necesarios de dos agresiones sexuales, materializadas en tocamientos y abusos. También se admite en este caso la embriaguez y una agravante por lugar despoblado, pues el lugar al que llevaron a la joven, el cerro Almodóvar, no tenía iluminación, estaba muy apartado y no había escapatoria posible.
La mataron de una pedrada
Y por el asesinato, pasarán en prisión 17 años y medio. La sentencia se apoya, en base a las declaraciones que hicieron a la Policía y en el juzgado tras ser detenidos, en que «Belinchón» le arrojó a la joven un pedrusco a la cabeza mientras «Juanito» la sujetaba pese a que ya estaba semiinconsciente porque habían tratado de estrangularla con un jersey.
Además, deberán indemnizar conjunta y solidariamente a los padres de Beatriz con 300.506 euros (unos 50 millones) por la muerte de su hija, y con 394, 96 euros por los objetos que le sustrajeron, entre otras cosas el bolso.
No han sido declarados culpables de este robo porque el Jurado ha creído que tuvieron la intención de encubrirse y no por un enriquecimiento ilícito. Ésta es una de las causas por las que la acusación tiene previsto recurrir la sentencia, que en general considera ajustada a derecho. Las defensas también recurrirán por falta de pruebas. Durante el juicio pidieron la libre absolución y después, 16 años de cárcel.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.