Sociedad

null

Hemeroteca > 26/09/2009 > 

La píldora del día después se podrá comprar sin receta desde el lunes

ALONSO DE LAS HERASMADRID. El Ministerio de Sanidad y Política Social aprobó ayer una medida que facilita aún más el aborto por el método de la píldora del día después. Gracias a una reformulación en

Actualizado 26/09/2009 - 03:01:44
ALONSO DE LAS HERAS
MADRID. El Ministerio de Sanidad y Política Social aprobó ayer una medida que facilita aún más el aborto por el método de la píldora del día después. Gracias a una reformulación en la clasificación de dicho medicamento, este se podrá comprar en las farmacias sin necesidad de receta médica a partir de este lunes.
Paralelamente, Sanidad desarrolla una campaña de información en la que se repartirá material informativo para un «correcto uso» del tratamiento. En uno de los folletos, se denomina a la píldora postcoital como «anticonceptivo de urgencia», pese a que, en muchos casos,el tratamientoactúa cuando ya se ha producido la concepción, suprimiendo el cigoto existente.
Aunque el texto reconoce que la píldora «no se debe utilizar como método habitual» para evitar embarazos no deseados, introduce la cuestionable afirmación de que «no es un tratamiento abortivo, que retrasa la ovulación pero no interrumpe el embarazo». El comunicado del Ministerio de Sanidad asegura incluso que la píldora «reducirá el número de interrupciones voluntarias del embarazo», cuando precisamente es todo lo contrario, sólo que sustituye los abortos quirúrgicos -los que constan en la estadística oficial- por esta práctica abortiva que queda al amparo de la intimidad del hogar.
Las asociaciones cívicas provida manifestaron ayer su oposición al cambio de estatus de la píldora del día después. Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, calificó como «grave irresponsabilidad» la decisión del departamento que dirige Trinidad Jiménez. Urcelay recordó que la píldora se basa en «un preparado químico con una carga hormonal muy importante y con una serie de efectos secundarios que aconsejan que esté sujeto a prescripción médica», además de insistir en que «tiene efecto abortivo en buen número de casos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.