Toledo

null

Hemeroteca > 26/09/2006 > 

Torrijos homenajea a Manuel Díaz, el hombre que le dio fama internacional

JOSÉ REYES CALEROTORRIJOS. El acto de coronación de la reina y damas y el pregón de las fiestas de La Sementera, mañana miércoles (21.00), se viene caracterizando por ser el principal acto social del

Actualizado 26/09/2006 - 02:51:23
JOSÉ REYES CALERO
TORRIJOS. El acto de coronación de la reina y damas y el pregón de las fiestas de La Sementera, mañana miércoles (21.00), se viene caracterizando por ser el principal acto social del año en Torrijos. Por ello, el Ayuntamiento que preside la socialista Mercedes Giner Llorca ha institucionalizado este acontecimiento para la entrega de los galardones honoríficos a personalidades e instituciones que a lo largo de los años se han destacado en la trayectoria empresarial, laboral u otras actividades teniendo como objetivo el bien común del municipio.
Este año, entre los elegidos, se encuentra Manuel Díaz Ruiz, un torrijeño que ha sabido llevar el nombre de su pueblo y los productos Navidul a los cinco continentes. Díaz Ruiz nació en 1925 en el seno de una familia de gente trabajadora. Durante la Guerra Civil española su familia se trasladó a Sonseca, lugar donde a partir de los 12 años comenzó a trabajar como aprendiz de matarife. Años más tarde se convirtió en un experto y dejó constancia de sus facultades en un cuartel de Gerona, donde realizó el servicio militar.
El apoyo de su mujer
En 1950 contrajo matrimonio con la también torrijeña Lourdes del Río, hija de una importante familia de la localidad, de tradición ganadera. Los dos decidieron montar una carnicería, de espacio reducido, sólo 5 metros cuadrados, que fue el inicio de un futuro de grandes éxitos.
La responsabilidad, profesionalidad y la constancia en el trabajo llevó a este padre de familia (seis hijos: tres mujeres y tres varones) y de profundas raíces cristianas a construir en 1975 el primer secadero de jamones, bajo el nombre Manuel Díaz Ruiz. S. A., en el que dio participación a sus empleados y colaboradores. Tres años más tarde nació la primera marca de jamón serrano en España, «Navidul», identificación comercial que a la vez son tres valores genuinos que siempre Manuel Díaz ha querido que siempre que predominaran y caracterizaran la calidad de un buen jamón: NAtural, VIejo y DULce.
Con la industrialización del producto irrumpió con inusitada fuerza dentro del sector en España y en el extranjero. Fundó una red comercial propia y comenzó la gran expansión con nuevas factorías en Olías del Rey, Candelario (Salamanca), Teruel y en la región francesa de Alta Saboya, que sirvió como catapulta para introducir el jamón serrano e ibérico en centro Europa. Asimismo, adquirió Industrias Revilla, lo que propició ampliar el elenco de productos y logró situar a Navidul en el líder indiscutible de la elaboración de jamón y embutidos curados.
Manuel Díaz Ruiz, un empresario adelantado a su tiempo con gran visión comercial, no dudó en iniciar la «experiencia americana».La avanzada tecnología que predominaban en sus factorías y la calidad de sus productos sirvió para que las autoridades sanitarias de los EE.UU autorizaran como pioneras a las fábricas de Torrijos y Olías a exportar el primer producto español. Lamentablemente, a finales de 1990, sufrió un derrame cerebral, que le obligó a dejar temporalmente la actividad empresarial hasta que en junio de 1997 otros un nuevo derrame, que le imposibilitó definitivamente para continuar su actividad empresarial.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.