Toledo

null

Hemeroteca > 26/09/2005 > 

La Autovía de La Sagra tendrá tres recorridos para abarcar la mayor parte del territorio de la comarca

Desde la autovía Madrid-Toledo el trazado se bifurca con dos ramales, uno hacia Borox y otro hasta la CM-4001, que además se desdoblará desde Villaseca hasta la A-4

Actualizado 26/09/2005 - 04:55:33

A. M.

TOLEDO. Desde el pasado día 13, y por espacio de un mes, se encuentra en fase de información pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción de la futura Autovía de La Sagra, o como se denomina en el estudio la «vía de alta capacidad» que unirá las autovías de Extremadura (A-5) y la de Andalucía (A-4) a través del corredor de La Sagra. Esta sería, tras la de los Viñedos, la segunda autovía ejecutada por la Junta de Comunidades, con una inversión aproximada de unos 200 millones de euros. Afectará a unos 29 pueblos, con la particularidad de ayudar a descongestionar el abundante tráfico, en especial el pesado, de la zona de la provincia de mayor crecimiento poblacional e industrial.

Según se publicó el pasado 12 de septiembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la construcción de esta autovía, una vez analizadas las diferentes propuestas y múltiples combinaciones de itinerarios contempladas en el estudio previo, se ha aprobado llevarla a cabo en tres tramos que suman en total entre 60 y 70 kilómetros. El primero de estos tramos discurrirá entre la Autovía de Extremadura y la Autovía Madrid-Toledo (A-42, antigua 401).Pero la peculiaridad de esta «vía de alta capacidad» es que a partir de este punto se bifurcará en dos ramales, cada uno de los cuales finalizará en la Autovía de Andalucía y la autopista de peaje R-4. Además, el proyecto incluye un tercer tramo que supone la duplicación y rectificación de la actual carretera CM-4001 desde el término de Villaseca hasta la Autovía de Andalucía.

En lo que respecta al primer tramo (de la A-5 a al A-42),según la alternativa elegida, de las cuatro propuestas, la carretera discurrirá en todo su trazado por el margen derecho de la CM-4004 (La Pedrera-Ocaña). La autovía nacerá en la A-5 al suroeste de Valmojado, discurriendo hasta el kilómetro 7,400 por el término de Casarrubios del Monte y bordeando por el norte el término de Las Ventas de Retamosa. Tras cruzar la CM-4003, se dirige hacia Casarrubios para atravesar el término de El Viso de San Juan. Aquí deberá cruzar la TO-4112-V (a Chozas de Canales) y el río Guadarrama mediante un viaducto de 626 metros de longitud.

Múltiples cruces

Seguidamente la vía se adentra en el término de Palomeque, situándose entre las poblaciones de Lominchar y Cedillo del Condado, por lo que atravesará la carretera que las une (TO-4112-V). El trazado continúa por el sur de Cedillo del Condado para luego atravesar la CM-4004.

La vía penetrará luego por el norte del polígono industrial de Yuncos, atravesando a su paso el arroyo de Dos Villas. A continuación se disponen dos alineaciones curvas con lo que atravesará por un paso inferior la autopista de peaje Madrid-Toledo (AP-41) -ahora en construcción- a la altura del kilómetro 24,755. De manera inmediata cruzará la antigua carretera N-401 entre Illescas y Yuncos mediante un viaducto de 110 metros de longitud. Finalmente, la autovía cruzará por un paso inferior la línea de ferrocarril Madrid-Cáceres y la A-42, proyectando sobre la misma un viaducto de 86 metros de longitud, donde finaliza este tramo.

Segundo tramo desdoblado

Como se ha indicado antes, para el segundo tramo se han aprobado dos itinerarios. Uno de ellos permitirá enlazar la A-42 con la CM-4001 en un punto ya muy próximo en el que esta carretera enlaza con la Autovía de Andalucía (A-4) y la autopista de peaje R-4. Desde su origen en la A-42 entre Illescas y Numancia de la Sagra seguirá una traza casi paralela a la futura autopista de peaje Madrid-Toledo. A partir del kilómetro 1,500, y mediante una curva a izquierdas de 720 metros de radio, la calzada se bifurca en dos ramales para realizar un cruce elevado sobre el otro ramal de este tramo.

Posteriormente la autovía se dirige por el norte de la Charca Viguetas para atravesar con un viaducto el arroyo Guatén. Luego atraviesa por un paso inferior la línea del AVE Madrid-Sevilla y penetra entre las poblaciones de Esquivias y Borox, atraveando la carretera que las une (TO-2142-V). La vía circunvala a continuación por el noroeste de Borox y su parte final discurre entre los LIC´s «Yesares del Valle del Tajo», que no resultan afectados, hasta enlazar finalmente con la CM-4001.

El otro ramal del segundo tramo, tras pasar la A-42, toma la misma dirección que la autopista de peaje Madrid-Toledo, ahora en plena construcción, y bordea por el este la población de Numancia de la Sagra. Seguidamente rodea por el este la localidad de Pantoja y las canteras existentes, cruzando a continuación el arroyo Guatén mediante un viaducto de 33,42 metros y la línea del AVE Madrid-Sevilla a través de un paso inferior.

A continuación la autovía vuelve a atravesar la CM-4004 y discurre por el sur de los términos de Alameda de la Sagra y Añover de Tajo hasta conectar con la carretera CM-4001, que se va a duplicar y que constituye el tercer tramo de la Autovía de la Sagra. Hay que tener encuenta que en esta zona la vía atravesará el canal del Jarama, que será repuesto mediante un viaducto de 32,70 metros.

Descongestión de tráfico

Sin duda es este ramal del segundo tramo uno de los más complicados por la existencia de canteras de extracción de barro para el ladrillo. Además, su trazado entre poblaciones es de esperar que actúe como la auténtica circunvalación de unas poblaciones en las que no existen y por ello tienen que soportar una tremenda presión de tráfico pesado por el centro de los núcleos urbanos.

Finalmente, la«vía de alta capacidad» se completa con el tercer tramo consistente en la duplicación de la CM-4001, que va a permitir conectar la Autovía de La Sagra con la A-4 y R-4.

Esta duplicación comenzará en la glorieta que se construirá en el entronque entre la autopista de peaje Madrid-Toledo y la CM-4001, en el término de Villaseca, cerca de la central térmica de Aceca. A partir de aquí la carretera se duplicará por el margen derecho, dejando la carretera actual como primera calzada de autovía. A continuación deberá realizarse el cruce con las líneas de alta velocidad Madrid-Toledo y Madrid-Sevilla, así como atravesar la línea férrea Villaluenga-Asland. Debido a condicionantes, en esta zona se plantea una autovía de nuevo trazado.

Superada la misma, la carretera discurrirá por el margen derecho hasta entroncar con el tramo de la autovía de La Sagra que discurrirá por el sur de Alameda y Añover. Después cruzará la CM-4004 y continuará hasta enlazar con el ramal de la autovía que discurre por el noroeste de Borox. Por último, enlaza con la A-4 y la R-4.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.