Valencia

null

Hemeroteca > 26/08/2007 > 

Rafting, arriesgar en el Cabriel

BLANCA NICASIOVALENCIA. Una nueva forma de disfrutar del tiempo libre se ha asentado en la Comunidad, el turismo activo, que mezcla el respeto hacia la naturaleza con los deportes de aventura. Esta

Actualizado 26/08/2007 - 03:26:06
BLANCA NICASIO
VALENCIA. Una nueva forma de disfrutar del tiempo libre se ha asentado en la Comunidad, el turismo activo, que mezcla el respeto hacia la naturaleza con los deportes de aventura. Esta atractiva forma de ocio incluye muchas actividades de montaña, como el senderismo, escalada, puenting, espeleología y bicicleta de montaña. También se pueden practicar deportes acuáticos como el rafting, buceo, surf, piragüismo, canoa, y aéreos como el parapente, ala delta o globo aerostático.
Venta del Moro, una pequeña localidad de 1.500 habitantes y a una hora de distancia de la capital del Turia, es uno de los parajes valencianos más destacados que ofrece este tipo de producto turístico. Este municipio de la comarca Utiel - Requena cuenta con todas las ventajas del Cabriel, un río en el que se puede practicar toda clase de deportes de riesgo, con el Parque Natural de las Hoces y con el barranco de los Cuchillos.
Kalahari, Avensport y Ozono son las empresas pioneras en este sector. Los propietarios llevan más de diez años trabajando por cumplir su sueño: vivir del turismo activo. Su labor comenzó de «la nada», afirman los gerentes pero, hoy en día, se ha convertido en un producto turístico muy demandado.Ahora, buscan mejorar las infraestructuras, los servicios y el acondicionamiento del río, el tercero más limpio del mundo, sin afectar al medio ambiente. «Nuestra intención es dar a conocer el valor turístico de la zona y sus grandes posibilidades», explicó Antonio Robledo, gerente de Kalahari.
La idea radica en convertir la zona de Tamayo en el área de mayor influencia de visitantes y de explotación por parte de las empresas, manteniendo el resto del río como reserva natural. También quieren estrechar algunos tramos del río para crear un parque de aguas bravas con más rápidos.
«El rafting de nuestra zona es de lujo, tenemos más de 20 kilómetros de río con muchos rápidos que incrementan la explosión de adrenalina», afirmó Fernando Gómez, gerente de Avensport. Además, alrededor de sesenta monitores realizan tareas de animación en los descensos para aumentar la diversión.
Por ello, más de 20.000 turistas disfrutan, anualmente, de esta variada oferta que se completa con fiestas nocturnas. «Contamos con muchos cursos, actividades y fiestas que permiten conocer a gente nueva y disfrutar de los deportes de aventura. Es una alternativa interesante al tradicional sol y playa», aseguró Fernando Gómez.
El turismo activo va ganando adeptos en la Comunidad, sobre todo gracias a deportes como el descenso en rafting, una actividad sana, diferente y arriesgada de gozar en la naturaleza, pero siempre respetando el atractivo río Cabriel.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.