Toledo

null

Hemeroteca > 26/07/2006 > 

Al no haber acuerdo, el Arzobispado suspende la procesión por primera vez en su historia

JOSÉ REYES CALEROEL CARPIO DE TAJO. En la noche del pasado lunes, minutos antes de oficiar el párroco, Luis Miguel Serrano, la eucaristía en la parroquia del San Miguel Arcángel, recibió la

Actualizado 26/07/2006 - 02:59:20
JOSÉ REYES CALERO
EL CARPIO DE TAJO. En la noche del pasado lunes, minutos antes de oficiar el párroco, Luis Miguel Serrano, la eucaristía en la parroquia del San Miguel Arcángel, recibió la notificación del Arzobispado de Toledo de suspender la procesión de Santiago Apóstol, acto que se viene celebrando en esta localidad desde hace más de 400 años.
La decisión en parte era esperada por los feligreses, ya que en el pueblo no existía el mejor ambiente festivo para «honrar al santo», puesto que el desacuerdo entre la Iglesia y el Ayuntamiento por el protocolo procesional hacía presagiar que, desde el Arzobispado de Toledo, se podría determinar la suspensión del desfile procesional a causa de esa falta de acuerdo.
Ayer, minutos antes de las doce del medio día, apareció por la plaza de España uno de los obispos auxiliares de la Archidiócesis, Ángel Rubio, y se dirigió hacia el templo que se encontraba repleto de fieles. Entre ellos, los jinetes ataviados con el tradicional traje de montar y la directiva de la Hermanadad. Por otro lado, el equipo de Gobierno municipal encabezado por el alcalde, Ángel Polonio; el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Corrochano, y el director del Área Funcional de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Pérez Navarro, entre otros.
El obispo auxiliar presidió la misa solemne, que fue concelebrada por varios sacerdotes del arciprestazgo, y durante la homilía resaltó las virtudes de Santiago Apóstol, patrón de España y a la vez de El Carpio. El mitrado fue aplaudido en dos ocasiones por el numeroso público que asistió a la eucaristía, especialmente cuando leyó que en nombre suyo «y del cardenal (Antonio Cañizares), lamento profundamente que se haya suprimido la procesión centenaria por causas de todos conocidas. La Hermanadad de Santiago Apóstol tiene aprobados sus estatutos y cuenta con todo nuestro estímulo espiritual y cercano afecto, y esperamos que pronto podamos clarificar la situación».
Visita al Ayuntamiento
Finalizadas las carreras de caballo por colleras, la comitiva sacerdotal encabezada por Ángel Rubio se desplazó hasta el Ayuntamiento, donde fue recibida por el alcalde. A la vez, la directiva del Club Gänsereiter de la localidad alemana de Höntrop (Renania del Norte-Wesfalia) aprovechó su presencia para hacer entrega de un sello de la Virgen María Auxiliadora patrona de la ciudad teutona.
Según ha podido saber ABC, existe cierto acuerdo entre la Subdelegación del Gobierno y el Arzobispado para que a partir del próximo mes de septiembre se inicien conversaciones entre Alcaldía, Hermandad y la parroquia con el fin de que una vez por todas se solvente esta difícil situación que ha disgustado a un número importante de vecinos. Algunos consideran que el párroco «no tenía que haber tomado partido por una de las partes».
Muere un caballo
Un hecho inusual ocurrió durante la tercera ronda de las carreras por colleras en la mañana de ayer. Cuando una pareja de equinos iniciaba el galope, chocó con otro caballo que se encontraba en la zona de inicio del trayecto y resultó lesionado en la mano delantera derecha a la altura de los espejuelos. Posteriormente la Guardia Civil comunicó que el animal murió.
Como ya informó ABC, durante estos días El Carpio de Tajo recibe la visita cultural de 54 integrantes del club Gänsereiter de la ciudad de Höntrop, situada en las inmediaciones de Bochum.
Un carpeño en Alemania
En esta población, de unos 23.000 habitantes, allá por el año 1598, un carpeño,capitán en los Tercios de Flandes, llamado Martín Fernández de Olmedo, divulgó por estas tierras la captura de gansos con caballos.
Los alemanes, que permanecerán hasta el sábado en El Carpio, se han traido su banda de música y naturalmente han participado en las carreras de caballo con 10 jinetes que portaban su tradicional vestimenta con pantalón de montar, chambra azul y gorra.
Entre la comitiva germana se encontraban el rey y la reina de la asociación, Ingmar I y Silvia I.
Finalizó el día más importante del año para los carpeños de una manera satisfactoria para todos sin incidente alguno y la numerosa presencia de la Guardia Civil sólo fue preventiva.
La periodista carpeña, Ángelica Molina, pronunció un ameno discurso festivo en el pregón, que fue del agrado del numeroso público.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.