Nacional

null

Hemeroteca > 26/07/2002 > 

El etarra «Txapote», condenado a 10 años de prisión en París

Actualizado 26/07/2002 - 16:05:13
El ex jefe militar de ETA Xabier García Gaztelu, "Txapote", fue condenado hoy por el Tribunal Correccional de París a 10 años de prisión, el máximo por asociación de malhechores con fines terroristas, y a la prohibición definitiva de residencia en Francia cuando haya purgado su pena.
La sentencia se ajusta a la petición formulada por la Fiscalía el pasado día 19, en el último día del juicio en el que "Txapote", de 36 años, fue expulsado temporalmente de la sala a causa de su comportamiento durante la requisitoria del fiscal.
El Tribunal condenó a 6 años de prisión al etarra Stéphane Robidart, de 42 años y nacionalidad francesa, que tuvo un papel de "enlace" entre los jefes de la banda, según la Fiscalía, que había pedido siete años de cárcel para él.
La Corte también sentenció a Robidart a la privación de sus derechos civiles y familiares durante diez años, tal como había pedido el Ministerio Púbico.
Durante la vista la semana pasada, el fiscal Michel Debacq destacó que "Txapote" cogió las riendas del aparato militar de ETA tras la detención en marzo de 1999 en París de su predecesor, Josetxo Arizcuren Ruiz, "Kantauri", después de haber ejercido una intensa trayectoria "criminal" en el "comando Donosti" de la banda.
En este sentido, subrayó que las autoridades españolas le imputan once asesinatos, entre ellos el del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, y recordó que la Justicia francesa ya ha dado luz verde a su extradición por las muertes del dirigente popular Gregorio Ordóñez, del socialista Fernando Mujica, del sargento Alfonso Morcillo y del brigada de Infantería Mariano Juan Santamaría.
En cuanto a Robidart, el fiscal manifestó que "no hay ninguna duda de su pertenencia a ETA" y le adjudicó el papel de "agente de enlace" durante años entre los jefes de la banda.
García Gaztelu, que ha reivindicado su pertenencia a ETA, y Robidart fueron detenidos el 22 de febrero del 2001 mientras comían en la terraza de un restaurante en la localidad vascofrancesa de Anglet.
"Txapote" fue juzgado y considerado culpable de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia y transporte de armas y municiones de primera categoría, tenencia fraudulenta de falsos documentos, receptación de robo, y de robo agravado, y uso de matriculas falsas. Había sido condenado en rebeldía a seis años de prisión en el 2000 por el Tribunal Correccional, pena que fue confirmada por la Corte de Apelación en julio del 2001.
Robidart, por su parte, fue juzgado y considerado culpable de asociación de malhechores con fines terroristas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.