Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 26/06/2008 > 

Bardem y los niños del Sahara

ISAAC RISCOMADRID. Han pasado toda su corta vida en campos de refugiados, pero cuando se trata de pisar las tablas, los niños saharauis saben sonreír como las estrellas. Y eso que no llegan ni a los

Actualizado 26/06/2008 - 10:08:24
MADRID. Han pasado toda su corta vida en campos de refugiados, pero cuando se trata de pisar las tablas, los niños saharauis saben sonreír como las estrellas. Y eso que no llegan ni a los 12 años. Al lado de Javier Bardem y Miguel Ángel Silvestre, entre otros, alguno se atreve incluso a ponerle al primer Oscar español una mano en el hombro, 40 centímetros más arriba de su propia cabeza, para mostrar con la otra el signo de la victoria. «¡Sahara libre, Sahara libre!», gritan entonces algunos de los asistentes ayer al acto de bienvenida a los niños del Sahara por parte de la plataforma «Todos con el Sahara», en el Nuevo Teatro Alcalá, en Madrid.
Este año han sido 300 los niños de los campos de refugiados en el Sahara Occidental que han podido venir a pasar los meses de verano en España. «Se trata de que los niños no pasen el verano con esas temperaturas de casi 50 grados», dice Rosa Bustelo, una profesora madrileña de 50 años, que, con su marido, Jesús, recibe por tercer año consecutivo a Anna, un niño saharaui de 10 años de edad. «Es por una causa que nos interesa, por la injusticia que le ocurre al pueblo saharaui. Una vez que has estado en un campo de refugiados, te quedas enganchado a esos niños para toda la vida», agrega.
Rosa María Sardá, que se encargó de inaugurar el acto, señaló qué la motivó a dar su apoyo a la plataforma, creada el año pasado en el mes de abril en el campo de refugiados de Dajla: «Éste es un pueblo que resiste con una sonrisa». Y desveló además que Bardem se ha tomado un año sabático no para descansar, sino para «contar» las firmas que faltan para llegar a las 500.000 que necesitan para pedirle al Gobierno de Zapatero que asuma la búsqueda de una solución pacífica al problema del pueblo saharaui. «Tenemos ya 150.000 firmas, así que, por favor, firmad», dijo el actor.
El acto contó además con el apoyo de Lola Herrera, Miguel Ángel Silvestre, Fernando Colomo, Dafne Fernández, Julio Medem y Carlos Bardem, entre otros. Después de las palabras de Sardá y de Bardem, una niña saharaui leyó una carta dirigida al presidente del Gobierno español. Los organizadores presentaron después un vídeo con manifestaciones de apoyo de Pedro Almodóvar, Manu Chao y Penélope Cruz. El acto se cerró con un concierto de La Cabra Mecánica, El Chojín y Conchita, entre otros artistas españoles, y la actuación de la artista saharaui Mariem Hassan.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.