Economía

null

Hemeroteca > 26/06/2002 > 

Telefónica aprovecha la caída bursátil para comprar autocartera y descarta que le puedan lanzar una opa

Actualizado 26/06/2002 - 08:19:16
El consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril Martorell, anunció ayer que la compañía está tomando acciones en autocartera aprovechando la caída de su cotización y el alto nivel de caja, aunque descartó que la operadora vaya a aumentar su participación en Terra, cuyos títulos están «en mínimos», informa Efe.
Abril Martorell aseguró, tras participar en el I Foro Iberoamericano de Economía y Empresa, que la situación de incertidumbre en Brasil es «temporal» y negó la posibilidad de que alguna operadora europea lance una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre Telefónica.
El consejero delegado de Telefónica dijo que el comportamiento en bolsa de las empresas de telecomunicaciones se debe a «un problema de rentabilidad de las inversiones» y destacó que los mercados están corrigiendo las cotizaciones por «los excesos del pasado».
Abril Martorell recordó que la Junta autorizó a la compañía a comprar en autocartera hasta un 5% del capital y subrayó que esta medida «no es una mala utilización de la caja».
Según el primer ejecutivo de Telefónica, las acciones de la autocartera «probablemente» se amortizarán, aunque la decisión deberá tomarla la Junta el próximo año.
Sobre la posibilidad de que Telefónica aproveche el bajo precio de las acciones de Terra para aumentar su participación, Abril Martorell dijo que el «statu quo» de la empresa de Internet es «bastante estable».
Asimismo, Abril aseguró que «no es realista» pensar en que otra operadora europea aproveche para lanzar una opa sobre Telefónica en estos momentos, dada su cotización actual. «No tenemos ningún miedo. No hay competidoras que estén mejor que nosotros», indicó.
Sin miedo en Brasil
En cuanto a la situación en Brasil, uno de los elementos que marcan la cotización de Telefónica, Abril Martorell subrayó que sus filiales brasileñas son sólidas y están capitalizadas, y que los recursos generados por ellas crecieron entre un 15 y un 20% hasta abril. Abril Martorell destacó que las acciones de Telefónica son «de las más líquidas de Europa con riesgo en Iberoamérica», por lo que la compañía española «tiende a sobrerreaccionar» tanto al alza cómo a la baja.
También quitó trascendencia a la eventual victoria del candidato de la izquierda Luiz Inácio «Lula» da Silva en las próximas elecciones presidenciales brasileñas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.