Internacional

null

Hemeroteca > 26/05/2010 > 

Las FARC centra el debate electoral en Colombia a cinco días de las urnas

El candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, propuso hoy ganar la guerra a las FARC "limpiamente", mientras que su rival, el oficialista Juan Manuel Santos, abogó

Actualizado 26/05/2010 - 16:39:45
El candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, propuso hoy ganar la guerra a las FARC "limpiamente", mientras que su rival, el oficialista Juan Manuel Santos, abogó por "más seguridad democrática" para acabar con las guerrillas y resolver el problema de los desplazados.
Durante un debate televisado por CityTv, a cinco días de las elecciones y cuando ambos candidatos registran un empate técnico en las encuestas, Mockus y Santos respondieron a uno de los asuntos más sensibles para la sociedad colombiana: la lucha contra las FARC y la situación de los millones de desplazados que ha dejado el conflicto. Participaron además en el debate los candidatos Gustavo Petro (Polo Democrático), Noemí Sanín (Partido Conservador), Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) y Rafael Pardo (Partido Liberal).
Mockus dejó claro que "el desplazamiento ha sido causado en buena parte por las masacres", perpetradas en su mayoría por los paramilitares. "Ganar la guerra a las FARC es costoso, es tres o cuatro veces más costoso que ganarla con paramilitares, pero hay que ganarla limpiamente", insistió, al abogar por el fin de esas bandas ilegales que durante años han apoyado al Ejército en la lucha contra la insurgencia dejando un reguero de víctimas.
Recordó que hay al menos tres millones de colombianos que se han visto obligados a abandonar sus hogares, "intimidados a punta de masacre". Para el candidato verde, hay mecanismos para prevenir esos hechos, como el sistema de alerta temprana de la Procuraduría, institución donde, a su juicio, hasta ahora "se han tomado medidas con timidez" frente a los crímenes de los paramilitares. Insistió en que "cuando el Estado tiene que combatir a un grupo como las FARC tiene que actuar legalmente", al destacar que "en el caso colombiano no se hizo", en alusión a la Fuerza Pública y a los hacendados que fomentaron el paramilitarismo. A su juicio, eso fue un "atajo" que sólo buscó "obtener resultados por vías más rápidas y baratas". "Hay hostilidades contra el Estado, masacres, crímenes de guerra, por no decir crímenes de lesa humanidad, y obviamente, queremos curar la herida de más de tres millones de personas. Yo sí pienso que la guerra del Estado contra quienes se levantan contra el Estado puede ser una guerra limpia si aplicamos el derecho internacional humanitario", matizó.
Santos romete más seguridad democrática
En su turno, Santos respondió que "en el caso del desplazamiento las metas son evitarlo, y eso quiere decir más seguridad democrática". El candidato oficialista abogó así por la continuidad de las políticas del presidente Álvaro Uribe, cuya gestión se ha centrado en la lucha militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Para Santos, otra forma de resolver el problema del desplazamiento es acatando "las sentencias de la Corte Constitucional", organismo que ha emitido fallos por los que obliga al Estado a restituir tierras y a otorgar a las víctimas las condiciones para una vida digna.
Al ser rebatido en este punto por el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien le recordó que durante el Gobierno de Uribe no se cumplieron dichas sentencias, Santos lo reconoció y explicó que no ha sido fácil para el Estado. "La Corte dice que hay que darles vivienda (a todos los desplazados) pero eso es prácticamente imposible, eso se debe modular y hay que procurar que la sentencia se cumpla a cabalidad, y hay que ver de qué forma dentro de la capacidad del Estado", anotó Santos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.