Nacional

null

Hemeroteca > 26/05/2009 > 

Desmantelan la rama española de una mafia rusa dedicada al «phising»

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la vertiente en España de una organización criminal rusa dedicada al phising. Capturaban datos bancarios y contraseñas a través de internet y

Actualizado 26/05/2009 - 10:27:25
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la vertiente en España de una organización criminal rusa dedicada al phising. Capturaban datos bancarios y contraseñas a través de internet y transferían los fondos de las víctimas para enviarlos físicamente a Moscú o San Petersburgo.
La trama actuaba en un ámbito global desde varios dominios de la Red y emitía falsos contratos de trabajo para captar colaboradores. La Policía ha detenido a diez personas, entre las que se encuentran los responsables en nuestro país. Hay otras dos personas imputadas. Se les imputa un total de 196 delitos entre estafas, blanqueo de capitales, y falsedades documentales, que les habría hecho ingresar unos 350.000 euros.
La investigación se inició en el verano del 2007 a raíz de la denuncia por diversos usuarios de la llegada de correos masivos de tipo spam que incorporaban mensajes engañosos. Bajo la apariencia de ser una entidad bancaria, la organización se dirigía a los clientes de esa entidad para devolverles un capital cobrado injustamente. Su verdadero propósito era recabar información sobre datos bancarios, claves y contraseñas de los usuarios. Una vez obtenida esta información realizaban transferencias a las cuentas de sus colaboradores en todo el mundo. Los trasvases de dinero se realizaban generalmente de noche para evitar que los titulares de las cuentas se percatasen de estos movimientos.
La Policía analizó ese flujo de e-mails y las pesquisas posteriores permitieron desenmascarar las actividades ilícitas de esta organización delictiva que se asentaba en Rusia. Entre sus miembros se encontraban personas con elevados conocimientos sobre la utilización de internet e informática.
Espionaje a través de virusLa organización usaba programas para infectar ordenadores o espiar la línea de acceso a Internet, así conseguían datos sobre usuarios de banca. Entonces enviaban a estos usuarios correos electrónicos que aparentaban proceder de diversas entidades bancarias o financieras, e imitaban muy fielmente el diseño (logotipo, firma...) utilizado por la entidad real (Bank Web-Spoofing).

En estos mensajes se argüían motivos como labores de seguridad, mantenimiento, mejora en el servicio, confirmación de identidad o cualquier otro, para solicitar los datos de la cuenta. Otra vía para obtener las claves era el uso de sofware espía (troyanos con Sniffers) para captar la información confidencial directamente cuando el cliente se conectaba a su banca online.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.