Cultura

Cultura

Hemeroteca > 26/05/2005 > 

Setenta maneras de mirar el mundo

ABC ordena alfabéticamente a los autores y colaboradores del periódico que han publicado en los últimos meses y cuyos libros estarán presentes en la Feria

Actualizado 26/05/2005 - 02:26:21
Antonio Mingote y su «Quijote»
Antonio Mingote y su «Quijote»

MADRID. Por las casetas de la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro pasarán hasta el próximo día 12 de junio la mayoría de las firmas habituales de ABC que han presentado nuevas obras en los últimos meses. Josep María Aguiló, corresponsal de ABC en Baleares, ha publicado «Crónicas diminutas» (Inrevés SLL), con prólogo de Juan Pedro Quiñonero. El libro recoge una selección de los artículos publicados en «Última Hora». Andrés Amorós acude a la cita madrileña con dos obras: «La obra literaria de Don Juan Valera» (Castalia) y «El juego de las parejas» (Biblioteca Nueva). «Casi todas las mujeres» (Plaza & Janés) es la apasionante última novela de J. J. Armas Marcelo, con la que logró el último premio Ciudad de Torrevieja. «¡Houellebecq!» (HMR) es lo último de Fernando Arrabal, un libro con el que celebra su amistad con el escritor francés.

«El ser y la ficción» (Anthropos), de Enrique Baena, aúna la teoría con la crítica literaria. Testigo privilegiado desde Roma de las jornadas que sucedieron a la muerte de Juan Pablo II y a la elección de Benedicto XVI, Jesús Bastante, especialista en temas religiosos de ABC, descubre los secretos del Cónclave y los primeros pasos del nuevo Papa en «Ratzinger: su biografía, las claves de su elección y los desafíos ante el siglo XXI» (La esfera de los libros). La tercera novela de Lola Beccaría, «Una mujer desnuda» (Anagrama) habla de la urgencia vital por conseguir afecto y muestra los prejuicios que lo han deformado. Finalista del XXIX premio Anagrama de Ensayo, Helena Béjar retrató el mundo de los voluntarios y las ONG en «El mal samaritano».

Antonio Burgos ha dado continuidad a «Gatos sin fronteras» en una nueva historia que recoge testimonios y relatos de poseedores de pequeños felinos. «Alegatos de los gatos» (La esfera de los libros) lleva meses despertando la hilaridad y la ternura, como lo hará «Romancero de la Historia de España» (La esfera de los libros), que aúna la leyenda y la crónica histórica, el romance y la glosa con la que Jaime Campmany, recién cumplidos los ochenta años, ha enhebrado una original narración del pasado de España a lo largo de más de veinticinco mil versos.Poemario excelso como el de Ana Rosa Carazo, «A contramuerte» (Sial). Marta Carrasco, colaboradora de ABC de Sevilla, ha narrado las peripecias vitales de uno de los regeneradores del teatro andaluz en los años 70, Salvador Távora, en una biografía sin tapujos titulada «El sentimiento trágico de Andalucía» (Fundación J. Manuel Lara). «La huella en el aire» (Ed. Regional Extremeña) es la antología poética definitiva de Santiago Castelo, que recoge su producción lírica entre 1976 y 2001. Fruto de una tesis universitaria, «España en Europa; 1945-200. Del ostracismo a la modernidad» es el nombre de la obra con la que Julio Crespo explica el proceso de integración europea. Eduardo Chamorro acude con el ensayo «La Galicia de los monasterios» (Biblioteca Gallega).

«Las fronteras sensibles de España», editado por Dos Soles, es el nuevo libro de Alfonso de la Serna. Álvaro Delgado-Gal desentraña la mecánica de los cambios de estilo que se producen en el arte y la literatura en «Buscando el cero. La revolución moderna en la literatura y el arte» (Taurus). Sergi Doria presentó, a caballo entre el libro de viajes y la crónica cultural, «Paseos por la Barcelona literaria» (Península). «Andanzas del impresor Zollinger» (Anagrama) es la nueva propuesta de Pablo d´Ors.

Indispensable de la narrativa española y maestro del cuento, Medardo Fraile lleva años alejado físicamente de España, aunque su obra no ha dejado de estar presente. En estos días sale a la calle una edición de sus cuentos completos, «Escritura y verdad» (Páginas de espuma). Eugenio Fuentes ha abandonado momentáneamente a su detective Ricardo Cupido y nos entrega una novela de alto voltaje sentimental, «Venas de nieve», que refleja conflictos tan actuales como la violencia de género o la inmigración. Juan Pablo Fusi, por su parte, acudirá con una lúcida reflexión sobre la barbarie, la guerra y la civilización en el siglo XXI: «El malestar de la modernidad. Cuatro estudios sobre la Historia y la cultura» (Biblioteca Nueva).

Luis García Jambrina estrena sello con su nueva obra, «Muertos S.A.» (El Gaviero). Ricardo García Cárcel ha editado recientemente en Marcial Pons «La construcción de las Historias de España». Estupenda edición la de Planeta para el «Atlas de Historia de España», de Fernando García de Cortázar, apabullante colección de mapas desde la Prehistoria de la Península. «Paco Rabal. Aquí un amigo», de Juan Ignacio García Garzón, donde se reivindica el lado más culto y exigente del actor, fue galardonado con el II premio Algaba de Biografías 2004. El crítico literario Miguel García-Posada analiza en un esclarecedor ensayo, «Las tradiciones poéticas andaluzas» (Fundación J. Manuel Lara), las constantes que han caracterizado la poesía andaluza desde el siglo XVII a nuestros días: Bécquer, Antonio Machado, Caballero Bonald o Fernando Quiñones. Javier Gomá examina la importancia de la imitación en nuestra cultura en «Imitación y experiencia» (Pre-textos), con el que ganó el Nacional de Ensayo. Almudena Guzmán estará presente en la Feria con su poemario más reciente, «El príncipe rojo» (Hiperión).

La esperadísima biografía de Carmen Sevilla -«Carmen Sevilla. Memorias» (Belacqua)-, de Carlos Herrera, presentada en fechas muy recientes, y «El parque prohibido» (Montena) -genial incursión en el género fantástico- de Andrés Ibáñez, estarán junto a lo más reciente de Amalia Iglesias: su participación en el poemario conjunto «Segunda espirelia poética» (Barat Dolz). Fernando Iwasaki entrega en «Neguijón» (Alfaguara) un inventario de la cultura y erudición del Siglo de Oro, y la nueva novela de Paula Izquierdo, «La falta» (Alianza Editorial) se adentra en interrogantes con respuestas abiertas: «¿qué es el amor si sólo es sexo?».

Fernando Jáuregui ha publicado «Cinco horas y toda una vida con Fraga» (Espejo de Tinta). «Elogios y celebraciones» (Pre-textos) es la sexta entega poética de José Jiménez Lozano, mientras Eduardo Jordá acudirá a la Feria con «Mono aullador» (Algaida) bajo el brazo. Emilio Lamo de Espinosa combina la crónica política, el ensayo y la investigación en «Bajo puertas de fuego. El nuevo desorden internacional» (Taurus), e Irene Lozano rinde homenaje a la histórica anarquista «Federica Montseny» (Espasa) en el año del centenario de su nacimiento. José Carlos Llop indaga en misterios, incertidumbres presentes y terribles secretos pasados en «El mensajero de Argel».

El poeta Manuel Mantero ha construido en «Había una ventana de colores. Memorias y desmemorias» (RD) un relato fragmentario de lo que el propio autor ha llamado sus «años españoles» y una vuelta de su «exilio». Juan Carlos Marset celebró el centenario del nacimiento de María Zambrano con una biografía que mereció el premio Antonio Domínguez Ortiz 2004: «María Zambrano: los años de la formación» (Fundación J. Manuel Lara). De Gustavo Martín Garzo llega «Dulcinea y el caballero dormido» (Edelweiss). Estará, asimismo, «El rey del Maestrazgo» (Martínez Roca), de Fernando Martínez Laínez.

Carlos Marzal pone en limpio en «El corazón perplejo. Poesía reunida» (editada por Tusquets) sus cinco libros anteriores, encabezados por una poética inicial y acompañados por algunos inéditos. Blas Matamoro desentraña los secretos de la novela familiar de escritores como Goethe, Freud o Baroja en «Puesto fronterizo» (Síntesis), yllega a Madrid la especial visión quijotesca del genial Antonio Mingote: «El Quijote de Mingote» (Planeta). También «En el mar de ánforas» (Pretextos), de César Antonio Molina, un poemario dedicado al paso del tiempo, y «Oscuro de luna» (Hiperión), nuevo título de Carlos Murciano. Andrés Ollero lo hará con un ensayo que aborda una cuestión muy actual: «España ¿Un estado laico? La libertad religiosa en perspectica constitucional» (Civitas). «Días sin día» (Xordica) es el último texto de Julio José Ordovás, un diario con el que debuta en la narrativa.

Una reedición de su primera novela, «El húsar», y «Cabo Trafalgar» acercan a sus lectores a Arturo Pérez-Reverte, que ha revisado el trabajo de Alfaguara. «Ventanas de espuma» (Peñíscola), de José María Pozuelo Yvancos, se ha revelado como una referencia imprescindible que actúa como canon de la novela española en los albores del siglo XX. El crítico literario también es responsable del prólogo de la reedición de «El maestro de esgrima» (Austral), de Arturo Pérez-Reverte. Por su parte, Valentí Puig ofrece en «Por un futuro imperfecto» (Destino), una visión de lo que debería ser el siglo XXI, entre el emergente terrorismo islámico y el visceral antiamericanismo de la Europa continental.

Junto a la generosa evocación de recuerdos familiares, de los escenarios de su infancia, del despertar a la pasión por la literatura y de los comienzos de su profesión periodística, el corresponsal de ABC Juan Pedro Quiñonero se hizo recientemente merecedor del premio Caballero Bonald por «Retrato del artista en el destierro» (Cort). Acude a la Feria, además, con «El caballero, la muñeca y el tesoro» (Áltera). «Del sujeto a la verdad» (Síntesis), de Ramón Rodríguez, aborda una nueva perspectiva de investigación filosófica. «De Esopo al Lazarillo» (Universidad de Huelva) es una colección de fábulas históricas del helenista y académico Francisco Rodríguez Adrados.

El «Diccionario políticamente incorrecto» (Lead), de Carlos Rodríguez Braun, le asegura una buena acogida.Félix Romeo acude con su segunda novela, «Discothèque» (Anagrama), una comedia negra que tiene lugar durante la noche y el día de Reyes de un año cualquiera, y con la traducción de «Sagitario», de Natalia Ginzburg (Espasa). Rosa Romojaro ha reunido una colección de ensayos sobre literatura y crítica literaria en «Lo escrito y lo leído» (Anthropos).

«El último laberinto» (Planeta) es una novela sobre el amor y la traición con la que Mercedes Salisachs pone a prueba toda su sabiduría de gran narradora. Ignacio Sánchez Cámara ha tomado como referencia el ensayo más conocido de Ortega para plantear una revisión: «De la rebelión a la degradación de las masas» (Áltera), recopilación de los principales artículos publicados estos últimos años por el autor tanto en ABC como en otras publicaciones. El premio Cervantes Rafael Sánchez Ferlosio ha recogido en «El geco» (Destino), sus últimos textos fundamentales, entre inéditos y cuentos. «El piloto de la muerte» es la nueva novela de Miguel Sánchez-Ostiz, uno de los autores más personales y originales de la narrativa española actual, que se adentra esta vez en los melancólicos caminos de la memoria y el recuerdo.

«Pasos en la nieve» (Tusquets) aparece como un generoso muestrario de los nuevos tonos, las nuevas inquietudes y los nuevos territorios conquistados por Jaime Siles. Santiago Tena publicó a finales del pasado año un poemario titulado «Aunque Dios tenga sed» (Sial). El hispanista Hugh Thomas narra los treinta años que cambiaron la historia de España en los albores del siglo XVI en «El imperio español» (Planeta).

La más reciente obra de Edurne Uriarte, «Terrorismo y democracia tras el 11-M» (Espasa), es un polémico texto sobre «una nueva forma de guerra que pone de manifiesto la debilidad del sistema democrático». Darío Valcárcel acude con «Una conversación sobre Irak» (Biblioteca Nueva), escrita en colaboración con Carlos Alonso Zaldívar. «Alguien que no existe» (Seix Barral), la última novela de Álvaro Valverde, bebe de la estirpe cervantina y emprende un recorrido circular por la memoria. Imprescindible se revela la propuesta de José Varela Ortega: «Una paradoja histórica» (Biblioteca Nueva), cuyo subtítulo apunta a grandes nombres de la historia del siglo XX («Hitler, Stalin, Roosevelt y algunas consecuencias para España de la Segunda Guerra Mundial»). Horacio Vázquez-Rial hace lo propio con «El soldado de porcelana», editado por Puzzle. «Gun crazy. Serie negra se escribe con B» (T&B), presentado en el Festival de Cine de Las Palmas, es una aproximación al cine negro de calidad más desconocido de la mano del crítico Antonio Weinrichter. Finalmente, José Antonio Zarzalejos reflexiona sobre el plan Ibarretxe y el riesgo de secesionismo en el País Vasco en su libro «Contra la secesión» (Planeta).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.