Cultura

Cultura

Hemeroteca > 26/05/2005 > 

La Residencia de Estudiantes recuerda la visita de Einstein a España en 1923

Einstein visitó Barcelona, Zaragoza y Madrid en 1923, donde entró en contacto con los grandes intelectuales y científicos de la Edad de Plata de la cultura española

Actualizado 26/05/2005 - 11:08:38
Albert y Elsa Einstein, en una fotografía de la muestra realizada por ABC
Albert y Elsa Einstein, en una fotografía de la muestra realizada por ABC

MADRID. Albert Einstein publicó en 1905 «Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento», donde formulaba la teoría de la relatividad, y «Sobre un punto de vista heurístico relativo a la producción y transformación de la luz», trabajo que él consideraba «revolucionario» y en el que postulaba que la luz se comporta como partículas, «cuantos de luz», que más tarde serían bautizados como «fotones». Albert Einstein moría en 1955. Este año, así pues, se cumplen el centenario de la teoría de la relatividad y el cincuentenario de su muerte y, por ello, es el Año Internacional de la Física.

La exposición se divide en dos secciones: «Albert Einstein (1879-1955): Vida y obra de un científico» y «Albert Einstein en España». Numerosas fotografías y documentos (cartas, manuscritos, libros), todos ellos originales y que han sido cedidos por diversas instituciones (muy especialmente el Archivo Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén), recrean la trayectoria vital y científica del formulador de la teoría de la relatividad, así como la relación que mantuvo con los científicos e intelectuales españoles más importantes de la Edad de Plata.

La primera de ellas ilustra los momentos más destacados de su biografía científica y personal. Profesor en las Universidades de Berna, Zurich y Praga, en 1921 Einstein recibió el Nobel de Física. Años después, al comenzar la persecución de los judíos, emigró a EE.UU., donde impartió la cátedra de Física Teórica en Princeton. Entre sus obras científicas destacan «Teoría de la relatividad» (1905), «Relatividad» (1916), «Investigaciones sobre la teoría del movimiento browniano» (1926) y «La evolución de la Física» (1938).

En cuanto a la histórica visita a España, Einstein recaló en Barcelona, Madrid y Zaragoza, donde dictó conferencias en las instituciones más destacadas (entre ellas, la Residencia) y entró en contacto con científicos e intelectuales como Baroja, Ortega, Gómez de la Serna, d´Ors, Unamuno, Cossío, Rey Pastor, Cabrera, Terradas, Marañón y Rodríguez Carracido.

Intervinieron en la presentación de la muestra su comisario, José Manuel Sánchez Ron; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro; el subdirector de Investigación y Política Científica del Ministerio de Educación y Ciencia, José Luis Martínez Peña; el presidente de la SECC, José García Velasco; y el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.