Valencia

null

Hemeroteca > 26/04/2010 > 

El Louvre visita Valencia

A.R.VALENCIA. Es la primera vez que se pueden ver en España. Han viajado desde uno de los museos más prestigiosos del mundo, el Louvre, para visitar la ciudad de Valencia. La Fundación Bancaja

Actualizado 26/04/2010 - 02:57:45
A.R.
VALENCIA. Es la primera vez que se pueden ver en España. Han viajado desde uno de los museos más prestigiosos del mundo, el Louvre, para visitar la ciudad de Valencia. La Fundación Bancaja presenta Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad, una colección de 210 estatuillas de terracota policromada de la antigua Grecia, una de sus manifestaciones estéticas menos conocidas.
Estas estatuillas son una representación de los cánones de belleza de las grandes esculturas griegas. Las Tanagras, así se llaman, deben su nombre al lugar en el que fueron descubieras por unos campesinos a finales del siglo XIX, en la región griega del mismo nombre que rodea el actual emplazamiento arqueológico de Grimadha, en Beocia, región al norte de Atenas. Sin embargo, las Tanagras no fueron creadas en este lugar, sino en Atenas, y mucho antes, durante la segunda mitad del siglo IV a.C. Su aspecto refinado y delicado las convirtió rápidamente en objeto de deseo en algunas regiones, como en Alejandría o Tarento, al sur de Italia.
Su valor hizo que los marchantes atenienses monopolizaran el mercado de estas piezas, haciendo intermediación entre campesinos y posibles compradores y dispersando así estas pequeñas estatuas por colecciones privadas de todo el mundo. Más tarde, con su redescubrimiento en el siglo XIX, las Tanagras vuelven a despertar pasión entre las clases burguesas, a quienes deslumbra la perfección de la belleza clásica.
Esta exposición, comisariada por Violaine Jeammet, conservadora en jefe del departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, tiene como únicos antecedentes la celebrada en el propio museo francés en 2003 y la que tuvo lugar un año después en el Museo de Bellas Artes de Montreal. Su llegada a Valencia cobra valor no sólo porque es la primera ocasión en la que van a poder contemplarse en España, sino porque, además, algunas de ellas no habían salido nunca antes del Louvre y otras ni siquiera se han expuesto todavía en el museo francés, ya que son de reciente adquisición.
Además, la colaboración entre Bancaja y el Louvre ha permitido la restauración de parte de las piezas, que se presentan con todo su esplendor. La muestra, a la vez, supone la primera iniciativa expositiva alrededor de las Tanagras que se desarrolla tras los nuevos estudios e investigaciones llevados a cabo sobre el significado de estas obras y las prácticas artesanales en la antigüedad, concretamente en torno a la policromía.
Conocer la antigua Grecia
Estas estatuillas permiten adentrarse en la forma de vida de la Grecia clásica. Representan usos y costumbres de la época y, a través del perfil de sus mujeres, jóvenes y niños, podemos descubrir la cotidianidad de sus vidas. Una visión de cómo vivían que aporta más documentación de la que ya conocemos.
La finalidad de esas estatuillas era funeraria, aunque también se han encontrado algunos ejemplares en el interior de algunas casas, en las que se utilizaban con una intención decorativa. Las Tanagras estaban dedicadas a divinidades que regían la protección del niño, sobre todo en el paso a la edad adulta o de la joven casada y futura madre.
Esta exposición consolida la colaboración de la Fundación Bancaja con el museo del Louvre, inicada en 2008, que permitió traer a España la exposición «Tres Imperios del Islam: Estambul, Isfahán, Dheli» también con fondos de la pinacoteca francesa y que logró atraer a 25.000 personas en el verano de 2008.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.