Economía

null

Hemeroteca > 26/04/2010 > 

Alemania condiciona la la activación del plan a Grecia a que el FMI de el visto bueno

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha condicionado la activación del plan de la Eurozona para ayudar a Grecia a salir de la crisis financiera a que el Fondo Monetario Internacional

Actualizado 26/04/2010 - 18:50:53
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha condicionado la activación del plan de la Eurozona para ayudar a Grecia a salir de la crisis financiera a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) de su visto bueno y determine que la ayuda es realmente necesaria. La canciller Angela Merkel ha insistido en que la ayuda llegará cuando se den una serie de condiciones, entre las que destaca la presentación por parte del Ejecutivo ateniense de un plan de ajuste de Atenas, y "eso tardará algunos días". "Lo importante es que Grecia recupere la confianza de los mercados y la competitividad y para ello se necesita el plan de ajuste del FMI", ha agregado.
Según Schäuble, todos los grupos parlamentarios alemanes están dispuestos a ayudar a Grecia, por lo que, en principio, el trámite en el Parlamento podría ser rápido y empezar la próxima semana. El ministro dijo que una ayuda a Grecia no sería "un favor" a ese país sino algo que contribuiría a la estabilidad de la Eurozona y, por consiguiente, favorecería intereses alemanes.
En todos los grupos parlamentarios, según Schäuble, se piensa en una fórmula para que el sector bancario haga un aporte a la ayuda a Grecia. Dentro del Gobierno teutón, Schäuble se ha mostrado más abierto que otros miembros del Ejecutivo a activar rápidamente la ayuda a Grecia. En los tres partidos de la coalición se insiste en que la ayuda debe estar condicionada a que el país heleno haga mayores esfuerzos por consolidar su presupuesto y, también, al visto bueno del FMI.
El socio menor de la coalición gubernamental, el Partido Liberal (FDP) del ministro de Exteriores Guido Westerwelle, se ha mostrado escéptico al respecto. La Unión Socialcristiana (CSU), ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, ha planteado incluso la posibilidad de que Grecia abandone la Eurozona y que enfrente la crisis con una propia moneda de curso más flexible que el euro. El jefe de la oposición en el parlamento, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, ha dicho que la aprobación de la ayuda a Grecia debe estar condicionada a la participación del sector bancario en la misma.
Sin contradicciones en la CE
Pese a que, en las últimas horas, tanto Alemania como Francia han exigido condiciones más estrictas para desembolsar los fondos y Berlín ha puesto en duda que vaya a aceptar la petición de Atenas de activar ya el mecanismo de rescate, la Comisión Europea certifica que hay un "frente común sin disensiones" entre los países de la eurozona sobre la ayuda financiera para rescatar a Grecia.
El Ejecutivo comunitario no ve contradicciones entre las declaraciones de los ministros de Economía de la eurozona pese a que países como Italia o España se han mostrado mucho más favorables a la solicitud griega que Berlín y París.
La postura alemana, sin embargo, preocupa a Italia, según ha asegurado su ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini. "Estoy preocupado por algunas rigideces que ha mostrado Alemania", ha comentado Frattini. Para Italia, "incluso si alguien tiene dudas, la solidaridad debe prevalecer en este momento". "No es sólo una obligación moral, sino que va en nuestro interés", ha insistido el ministro.
Por su parte, la Presidencia de turno española sigue confiando en que los países del euro concreten "muy rápidamente" su ayuda a Grecia, a pesar de las dudas expresadas por Alemania y Francia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.