Cultura

Cultura

Hemeroteca > 26/04/2002 > 

Francisco Ayala recibió el premio Abril Martorell

Actualizado 26/04/2002 - 00:34:00
MADRID. El escritor y académico Francisco Ayala, al recibir ayer el premio Fernando Abril Martorell, planteó la necesidad de promover «laconcordia y la convivencia civil» en un momento de «desorden mundial», informa Efe. Este galardón fue otorgado por la Fundación Fernando Abril Martorell por su contribución a la superación de las etapas de discordia que vivieron los españoles tras la guerra civil.
En su discurso, el escritor, de 95 años, agradeció que se le recompense por sus esfuerzos por «conseguir un entendimiento y una reconciliación entre todos nuestros compatriotas» en los años posteriores a la guerra civil, que vivió en el exilio. Ayala señaló que el paso del tiempo alteró la anómala situación creada con el conflicto bélico, en la que los españoles quedaron divididos entre «perseguidores y víctimas». El cambio generacional permitió «la aparición de una nueva España cuya faz no difiere apenas de la que presenta el resto de las naciones occidentales».
En su intervención, precisó que la experiencia vivida de la guerra influyó grandemente en su invención literaria, como muestran sus estudios sobre la lucha política y la lucha armada, e impulsó un «sentimiento a favor de la concordia universal». Comentó que en su vida literaria ha mantenido su «fidelidad rigurosa a los principios de la convivencia civil correspondientes al nivel de nuestra civilización occidental», que resumió mediante una expresión kantiana: «La paz perpetua, fundada no en la sumisión forzosa, sino en la concordia razonablemente aceptada y practicada por todos los hombres de buena voluntad».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.