Cultura

Cultura

Hemeroteca > 26/04/2001 > 

Un estudio confirma que la «Moreneta» era blanca y se repintó de negro en el XIX

Actualizado 26/04/2001 - 00:22:50
Los monjes benedictinos de Montserrat confirmaron ayer que la talla de la Virgen que se venera en el Monasterio es de madera de álamo blanco, original del siglo XII, de 17 kilos de peso. En sus orígenes, la «Moreneta» era, pues, blanca. El abad de Montserrat, Josep María Soler, presentó los resultados definitivos del estudio físico y análisis radiológico a que ha sido sometida la talla románica de la Virgen de Montserrat para conocer detalles de su historia y de su conservación. El monje director del museo de Montserrat, Josep Laplana, reconoce que los resultados del estudio «no nos han sorprendido, porque en 1931 otro monje, Anselm Alvareda, ya hizo referencia a que la Virgen era originariamente blanca».
Los resultados radiológicos muestran que la talla se oscureció a partir del siglo XVI, porque el plomo que contenía la pintura blanca de su cara se ennegrecía y fue repintada entonces de un color castaño oscuro. Posteriormente, a comienzos del siglo XIX, fue pintada de negro, que es la imagen actual de la popular Virgen catalana. El ambiente cargado de humo de la iglesia de Montserrat, el incienso y el aliento de los numerosos peregrinos que besaban la imagen en la pequeña capilla románica fueron otras de las causas que contribuyeron a que la Virgen se fuera ennegreciendo en sus primeros cuatro siglos de existencia.
El estudio, que ha realizado el Servicio de Restauración de Bienes Inmuebles de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat, revela que la imagen de la Virgen, sentada en un trono con un Niño en su falda, estaba vestida originalmente con ropa de color rojo, azul o rosa. El abad de Montserrat ha destacado que la conclusión más importante del estudio, que ha durado más de dos meses, es que la talla está muy bien conservada y que «es la misma imagen que han venerado los fieles durante siglos». No se tenía la certeza de que fuera la original.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.