Cataluña

null

Hemeroteca > 26/03/2007 > 

«Peret» Torras, emblema del hockey sobre patines

J. A. LORÉNBARCELONA. Es persona emblemática como representación simbólica de algo. Del hockey sobre patines. Lo hizo todo menos, por contraste, lo que más le ilusionaba: «Quise jugar pero no me

Actualizado 26/03/2007 - 03:12:36
Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Alex Torras ofreció un ramo de flores a Geni, su abuela.
Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Alex Torras ofreció un ramo de flores a Geni, su abuela.
J. A. LORÉN
BARCELONA. Es persona emblemática como representación simbólica de algo. Del hockey sobre patines. Lo hizo todo menos, por contraste, lo que más le ilusionaba: «Quise jugar pero no me dejaron... era muy malo», dice con su habitual campechanía. Pero Pedro Torras, «Peret» siempre en un tratamiento afectivo paralelo al respeto, ha ocupado cargos técnicos y directivos durante sesenta años. Y ahora, a los cinco de su retirada, lo que tiene más mérito, un grupo de quienes fueron sus jugadores, la Federació Catalana y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, le han ofrecido emotivo agasajo.
Reconocimiento que acentuó relevancia porque asistieron ocho de los diez jugadores que participaron en el Mundial argentino de San Juan, Santi Garcia, Carlos Trullols, Juan Vila, Joaquin Villalonga, Juan Sabater, Ramón Nogué, Juan Edo y Manuel Chércoles. Fue en 1970. Han transcurrido... 37 años. Pero también asistieron jugadores de épocas anteriores como Pedro Gallén, campeón mundial en 1954 y 1955, Colomer quien se personó apoyado en muletas y muchos posteriores. Pasa el tiempo pero persiste el afecto.
La placa ofrecida por David Moner, presidente de la UFEC con la dedicatoria «homenatge de l´esport federat» sintetiza una velada en la que tanto él como Manuel «Lolo» Ibern, el director de Planificació de Política Esportiva y Ramón Basiana, presidente de la Catalana, expresaron el reconocimiento a la excelente trayectoria de Torras ofreciéndole regalos conmemorativos.
También lo hizo el presidente del Comité Internacional de Rolling Skating desplazado desde Alemania, tres jugadores, Trullols, Nogué y Villalonga, en representación de todos, valoraron las largas ausencias de «Peret» y le ofrecieron un viaje con su esposa Geni. La nota acaso más emotiva la protagonizó Alex Torras, el nieto del agasajado, quien ofreció un bonito ramo de flores a su encantadora y emocionada abuelita.
Historia
«Peret», persona muy sentimental que prometió contener la emoción, no llorar y lo consiguió, recordó sucintamente su trayectoria. Al no poder jugar, «me pareció un deporte diferente, muy bonito, entonces con patines de correas; me encantó y asumí cargos... », explica. Fue delegado del Gran Vía, entrenador del Cruz Roja, del Universitari seleccionador regional, luego del juvenil nacional que ganó el europeo en Gijón... En 1967 asumió la responsabilidad del equipo nacional dirigiendo las dos selecciones y formó el Hispania a nivel de amistosos internacionales. Dirigió diez años a la selección absoluta que logró dos titulos mundiales, San Juan´70 y La Coruña´72, dos europeos y seis veces la Copa de las Naciones. También dirigió durante la Escuela Nacional de Entrenadores efectuando cursillos por toda España, fue veinte años presidente de la Federación Catalana, ocho años vicepresidente de la nacional, delegado del equipo absoluto, miembro de la Federación Internacional y del Comité Internacional.
Torras, modesto, personificación de la grandeza de la sencillez, sintetizó más su biografía. Y, bonita actitud, agradeció el sacrificio de las esposas de los directivos pidiendo un aplauso convertido en ovación. Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Y en su caso, Geni. Su nieto puso el acento a la agradable y emotiva velada.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.