Nacional

null

Hemeroteca > 26/03/2004 > 

Un formación política, creada como «actividad extraescolar», la quinta fuerza del Senado

Actualizado 26/03/2004 - 13:01:06
Nadie podía prever que Acción Yuntar, liderada por un profesor de un instituto del barrio madrileño de Aluche y formada por varios alumnos de FP del turno nocturno, fuera la quinta fuerza política más votada al Senado por Madrid en las pasadas elecciones generales. La idea de crear esta opción surgió como "actividad extraescolar" y su creador está convencido de que un aluvión de votos que correspondían al PSOE fueron a parar a su candidatura por error, al aparecer en la
papeleta color sepia justo al lado de los socialistas.

Acción Yuntar Partido Ilustrado consiguió situarse en quinto puesto de las preferencias de los votantes madrileños en la candidatura a la Cámara Alta, con más de 25. 000 sufragios para su primer aspirante a senador, y sólo por detrás de PP, PSOE, IU y Los
Verdes.

El líder de la formación, Juan Ignacio Callejo, profesor del Instituto Parque Aluche, explicó que presentarse al Senado se llevó a cabo como "una práctica extraescolar" para un módulo de Administración Pública y Finanzas de la nueva FP. La actividad incluyó hasta la creación de una página web, 'www. galeon. com/accionyuntar/index. htlm', en la que colgaron las fotos de sus integrantes en un aula improvisada como sede de partido.

Callejo está convencido de que el número de votos obtenidos tiene una causa clara: los candidatos de Acción Yuntar aparecían en la parte inferior de la abigarrada papeleta color sepia del Senado por Madrid, justo al lado de la del PSOE, y las casillas para marcar el voto a los candidatos de esta formación podían ser confundidas, y de hecho debieron serlo, con la de los candidatos a senadores socialistas.

"Lo más curioso es que sumando los votos de Acción Yuntar viene a ser la diferencia que reclamaba Barranco para el segundo senador socialista por Madrid", dijo Callejo, quien matizó que la posición de las candidaturas en la papeleta se hace por sorteo conforme a la Ley.

FAMILIARIZARSE CON LA POLÍTICA
Callejo, quien sólo quería "que los alumnos se familiarizasen con la actividad política", explicó que Acción Yuntar "en absoluto responde a un proyecto político ni ideológico", no realizó campaña electoral, salvo la impresión de unos pasquines que formaban parte de la práctica extraescolar y cuatro microespacios electorales en Telemadrid y dos más en La 2 de TVE.

Los miembros de Acción Yuntar son jóvenes estudiantes de FP, de entre 18 y 25 años, que en su mayoría trabajan de día y completan su formación en el instituto en el turno nocturno. Los tres candidatos al Senado por Madrid fueron José Angel Perona García (con 25. 679 votos), María trinidad La Torre Críspulo (con 21. 683) y María del Mar Tobar Hernando (con 20. 116 votos), que consiguieron ser más votados que los candidatos de otras formaciones como CDS o Falange.

El profesor, quien señaló que en las generales de 1996 ya realizó la misma práctica, pero entonces aparecieron encabezando la papeleta, respondió con una carcajada a la pregunta de si está dispuesto a presentarse en el futuro como director de campaña de algún gran partido. Lo qué ya ha puesto en marcha Callejo es las calificaciones de sus alumnos, a quienes ha premiado con "una buena nota".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.