Canarias

null

Hemeroteca > 26/02/2009 > 

La devoción, inmune a la crisis

POR ÁLEX HERRERALA LAGUNA. Canarias todavía sigue inmersa en plena vorágine del Carnaval. Sin embargo, otra importante celebración del Archipiélago, más religiosa y espiritual, comenzó ayer

Actualizado 26/02/2009 - 10:12:52
Canarias todavía sigue inmersa en plena vorágine del Carnaval. Sin embargo, otra importante celebración del Archipiélago, más religiosa y espiritual, comenzó ayer -coincidiendo con el inicio de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza- a dar sus primeras pinceladas de lo que será la explosión de fe y devoción que se vivirá en el mes de abril.
Es la Semana Santa de La Laguna, referente de esta festividad en todo el Archipiélago, y la más importante de las que se celebran en todas las Islas. La festividad lagunera tendrá este año como protagonista de su cartel la representación del «Ecce Homo», popularmente conocida como el Señor de la Cañita, una imagen que también será la protagonista de la campaña de promoción y difusión de la fiesta lagunera.
Pero, este año, ni la crisis económica actual ha conseguido mermar un ápice de la pasión, de la grandeza de la Semana Santa lagunera. Así lo explicó ayer a ABC el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Pedro Gutiérrez: «A pesar de la crisis y las restricciones presupuestarias, de momento vamos saliendo bien. La crisis no ha afectado a la Semana Santa de La Laguna, porque se ha hecho un esfuerzo y es de agradecer también el apoyo del Ayuntamiento y concretamente de las concejalías de Fiestas y Turismo».
Turismo y cultura
Más allá de cuestiones económicas, la Semana Santa de La Laguna es una celebración muy importante tanto desde el punto de vista religioso y espiritual como del cultural y turístico. De ahí que la campaña de promoción se centrará en la colocación de vallas, donde se verá un detalle de las manos del Señor de la Cañita, y en el tranvía metropolitano.
«En la campaña de promoción habrá menos carteles y de menor tamaño, sobre todo para que no interfiera en los escaparates de los comercios, por eso hemos optado por las vallas, que todavía no sabemos cuántas habrá, seguramente entre 12 y 8 vallas; y luego el tranvía porque entendemos que eso hace una promoción mucho más eficaz que los carteles, porque al final la mitad de ellos se quedan en el depósito y se acaban tirando a la basura», explicó a este periódico Gutiérrez.
En casa de la hermandad
Además, se ha hecho una tirada especial de marca-libros, con un detalle de las borlas del cordón del Señor de la Cañita. El cartel de la Semana Santa lagunera de 2009 se ve al Señor de la Cañita en una imagen de perfil. La instantánea, además de otras que se utilizarán en la campaña publicitaria, pertenece a Fernando Cova; aunque también habrá fotos, ya en el interior del programa, de Juanjo Machín.
El «Ecce Homo», o Señor de la Cañita, es una imagen que está custodiada por la Hermandad de la Sangre. Curiosamente, según explicó Gutiérrez, la imagen recibe culto en la catedral de la ciudad.
Sin embargo, como el templo permanece cerrado desde hace ya más de siete años, la imagen del Señor de la Cañita se encuentra en la casa de uno de los miembros de la hermandad «hasta que la catedral abra sus puertas de nuevo».
En cuanto a las novedades de que se podrán ver este año, Gutiérrez no quiso desvelar muchos detalles, aunque sí apuntó que «la novedad será las alteraciones en los recorridos por las obras que se están ejecutando en el casco histórico; y luego habrá estrenos en los pasos y enseres de algunas hermandades y cofradías».
Pero en lo que no duda Gutiérrez en dejar claro que la Semana Santa de La Laguna es «la más importante» de Canarias. «Es como decir que en toda España el referente es Sevilla; pues en Canarias es La Laguna. Realmente, la Semana Santa lagunera no tiene competencia con ningún otro sitio. Una Semana Santa con la importancia que tiene la de La Laguna es única en las Islas», afirmó.
El esfuerzo de hermandades, cofradías e instituciones hará posible que la Semana Santa de La Laguna no pierda su esplendor _ El Señor de la Cañita será la imagen del cartel de esta importante celebración
ABC
La imagen del Señor de la Cañita que aparece en el cartel de la Semana Santa de La Laguna de 2009
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.