Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 26/02/2007 > 

Falete: «La copla es una forma de vida»

Después de "Amar duele" y "Puta mentira", Falete vuelve con "Coplas que nos han matado", un disco en el que el artista imprime su sello a grandes clásicos como "Paloma Brava", "Tengo miedo" o "A tu

Actualizado 26/02/2007 - 14:58:22
Después de "Amar duele" y "Puta mentira", Falete vuelve con "Coplas que nos han matado", un disco en el que el artista imprime su sello a grandes clásicos como "Paloma Brava", "Tengo miedo" o "A tu vera" y en el que hace, entre otros, un homenaje a Manolo Caracol, a quien considera, dice, "mi dios en el flamenco".
"A mí todavía no me ha matado ninguna copla, porque si lo hubiera hecho, no podría cantarlas", bromea, en una entrevista con EFE, este artista de 27 años para quien "la copla es una forma de vida" porque, con su fuerza dramática, "atrapa la realidad".
Aunque lleva desde niño en el mundo del espectáculo (hijo de uno de los integrantes de Cantores de Hispalis, grabó con ellos un disco), Falete saltó a la fama hace dos, cuando intervino en un programa televisivo de Jesús Quintero que, rápidamente, le abrió las puertas para grabar su primer álbum, en el que interpretaba temas de Bambino, Rocío Jurado y Chavela Vargas, entre otros.
Consiguió un disco de oro y, un año después, lanzaba "Puta mentira", en el que aparecían temas nuevos que Manuel Alejandro, autor de éxitos de la canción española como "Yo soy aquél" o "Voy a perder la cabeza por tu amor", escribió para él. Ahora Rafael Ojeda Rojas, que así es su nombre oficial, vuelve a las versiones. "Lo hago porque me da la gana, porque los homenajes siempre han estado y siempre van a estar presentes en mi carrera, porque lo que es auténtico, bueno y grande tiene que estar siempre ahí, no se puede olvidar".
Contesta así a quienes han insinuado que vuelve a las versiones porque su disco de nuevas composiciones no tuvo tanto éxito como el primero: "'Puta mentira' fue disco de oro antes de 'Amar duele', hay gente que ha dicho que con el segundo disco no me comí un rosco, pero me comí bolsas enteras de roscos", asegura. Para Falete ha sido "un placer" grabar "grandes éxitos que todo el mundo conoce" y también un reto: "Ha sido el disco con el que he estado más tiempo en el estudio, pero quería dar lo mejor".
Guiado por su corazón
En la selección de temas se ha guiado por su corazón para hacer un disco cuyo título se ha inspirado en una frase de Manuel Machado: "A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado". "Nuevo día", de Lole y Manuel, abre este disco en el que Falete también interpreta temas que encumbraron artistas como Rocío Jurado -"Paloma Brava"-, Conchita Piquer -"Cinco farolas" o "Romance de la reina Mercedes", además de clásicos como "Tatuaje", "Mi amante amigo" o "Tengo miedo", y que se cierra con un homenaje a Manolo Caracol que incluye "La salvadora". "Fue el primer gitano que cantó coplas, un género considerado tan femenino", explica Falete, quien recuerda que le canta "desde que tengo uso de razón" porque "es el maestro de los maestros".
Asegura que ha intentado "refrescar" estos grandes clásicos para el público joven e imprimirles su sello, "un sello que ha bebido de las fuentes de Bambino". "No he pretendido innovar, ni fusionar, he querido exponer que la música no tiene fin, no tiene fronteras", apunta esta artista, que ha arrastrado al flamenco hasta las rancheras. "Es mi raíz, no lo puedo evitar", dice Falete, que, antes de emprender su carrera en solitario, acompañó a Juanito Valderrama, José Menese y la Paquera de Jerez en sus giras.
Falete no sabe por qué ya ha pasado el tiempo de las grandes estrellas de la copla. "Sólo queda Isabel Pantoja", dice tras asegurar que él tiene suficiente con lo que ha conseguido en su carrera: "Siempre he vivido de la música y, ahora, pues pago la hipoteca con más facilidad"."Para mí aprender es lo más importante. Yo creo que he aprendido bastante, que voy evolucionando, ahora canto una mijita mejor y tengo más seguridad y más serenidad", concluye.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.