Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 26/02/2005 > 

El Foro de Ermua acusa al Gobierno Vasco de «alterar el censo electoral»

Actualizado 26/02/2005 - 18:08:29
Fernando Savater, María del Carmen de las Heras, Mikel Buesa, Mikel Azumendi y José María Calleja, miembros del Foro de Ermua, durante la presentación hoy
Fernando Savater, María del Carmen de las Heras, Mikel Buesa, Mikel Azumendi y José María Calleja, miembros del Foro de Ermua, durante la presentación hoy
El Foro de Ermua acusó hoy al Gobierno vasco de "alterar el censo electoral" porque "cuando Ibarretxe hace su llamamiento a que la sociedad se pronuncie sobre sus proyectos lo hace con la plena conciencia de que muchos vascos, los del exilio democrático, no van a tener ninguna oportunidad de pronunciarse".
Así se expresó el vicepresidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, en un acto en Madrid con motivo de la presentación a los medios de comunicación de la iniciativa "Comisiones de la Diáspora Democrática Vasca", bajo el lema "En Euskadi no estamos todos".

Buesa aseguró que "ahora que desde el nacionalismo se busca imponer el Plan Ibarretxe hay que dejar claro que en Euskadi no estamos todos los vascos" y que "son miles y miles los expulsados de su tierra gracias al estado de excepción nacionalista impuesto por el terrorismo y propiciado por los gobernantes del País Vasco".

Mikel Azurmendi, profesor exiliado de la Universidad del País Vasco, se encargó de leer un manifiesto en el que se denuncia el exilio de más de 200.000 vascos "por lapresión del terrorismo, ejercido por ETA, y del nacionalismo impuesto con la utilización desleal de todos los resortes del poder autonómico".

El manifiesto también acusa al Gobierno vasco y a los partidos nacionalistas de "preocuparse hasta la obscenidad de los presos terroristas" y, sin embargo, "no hacer nada" para evitar que haya gente en el País Vasco que se tuviera que marchar.

Además, denuncia "la estigmatización política y social del no nacionalista que lo manifieste" y califica el Plan Ibarretxe de "ilegítimo, antidemocrático e inmoral" porque "sin libertad es imposible conocer cuál es la voluntad de los ciudadanos".

También intervino en el acto el filósofo Fernando Savater, quien aseguró que en las elecciones vascas existe un "déficit democrático" y que la situación del País Vasco no es sólo culpa de los políticos nacionalistas, sino "también de las personas que votan al PNV".

Desde el Foro de Ermua se agradeció "la acogida solidaria de todas las regiones de España" a los vascos que se han visto obligados a abandonar el País vasco. Al acto también acudieron los profesores universitarios Joaquín de Paúl Ochotorena y Carlos Fernández de Casadevantes, el periodista José María Calleja y la viuda de Fernando Múgica, ex concejal del PSE-PSOE asesinado por ETA, que dieron su testimonio como exiliados del País Vasco.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.