Valencia

null

Hemeroteca > 26/01/2007 > 

...Y el mercurio bajó a -5ºC

E. V.VALENCIA. Temperaturas que bajaron de los cero grados, nieve... y día sin clase. Ésta fue la postal que dejó ayer el temporal de nieve y frío que asola a la Península Ibérica y que se dejó sentir

Actualizado 26/01/2007 - 03:20:58
E. V.
VALENCIA. Temperaturas que bajaron de los cero grados, nieve... y día sin clase. Ésta fue la postal que dejó ayer el temporal de nieve y frío que asola a la Península Ibérica y que se dejó sentir de forma especial en determinadas zonas de la Comunidad. El resultado: la suspensión de varias rutas de transporte escolar -en localidades castellonenses como Zorita, Cinctorres o Todolella- que imposibilitaron la asistencia a las aulas de 159 alumnos, según informaron fuentes de la Generalitat.
¿Las temperaturas? En Ademuz (Valencia) se alcanzaron los -5ºC, siendo la máxima 5ºC -para hoy se espera -4ºC y mañana -5ºC. Requena, hasta -4ºC, mañana se esperan -7ºC. Lo mismo que Utiel. En la provincia de Castellón, Todolella: entre 0ºC y 5ºC, para hoy se alcanzarán los -2ºC. Cinctorres, entre 0-2ºC. Y así en todas las zonas limítrofes con la provincia de Albacete y en la sierra del Maestrazgo (Castellón).
Unas temperaturas que se repetirán en los dos próximos días. Por ello, la conselleria de Sanidad ha activado una campaña de vigilancia sanitaria de frío intenso que se enmarca dentro del programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de temperaturas extremas.
«Hay que prestar especial atención a los grupos de riesgo como son las personas mayores, los recién nacidos, las personas que sufren alguna enfermedad crónica y la población más desfavorecida». Para ello, la Fundación CEAM ha desarrollado un modelo meteorológico que informa de las previsiones del clima en la Comunitat, dividida en treinta zonas climatológicas, además de predecir cual será la situación con referencia al frío para los próximos días.
«Limitar las actividades exteriores, usar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad y proteger el rostro para evitar la entrada de aire frío a los pulmones», son algunas de las recomendaciones que advierten desde Sanidad. Además en la montaña se recomienda consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa y evitar el consumo de alcohol y tabaco mientras se esté expuesto al frío.
Asimismo desde la Generalitat se recomienda moderar los desplazamientos por carreteras en el interior de la Comunidad ante la posibilidad de un empeoramiento del temporal de nieve que pueda afectar a las vías de la red principal de la Comunitat, según informó en un comunicado.
El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, afirmó que ante la previsión del Instituto Nacional de Meteorología, el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico ha ampliado la Preemergencia por nevadas a toda la Comunitat Valenciana.
El Centro decretó situación 0 por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports, l´Alt Maestrat, El Baix Maestrat, Alto Mijares y l´Alcalatén debido a la cantidad de nieve acumulada. El Instituto Nacional de Meteorología establece que en el interior y litoral sur de Valencia e interior y litoral norte de Alicante se esperan nevadas en cotas medias (200-800 metros), donde la nieve acumulada en 24 horas puede tener un espesor de entre 20 y 25 centímetros. Para el resto de la Comunidad, la previsión es que la cantidad de nieve acumulada oscile entre 6 y 10 centímetros en cotas medias.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.