Espectáculos

null

Hemeroteca > 26/01/2002 > 

«Las criadas», hielo a un paso de Genet

Actualizado 26/01/2002 - 00:48:23
Emma Suárez y Aitana Sánchez-Gijón, sumergidas en el fango de «Las criadas». Yolanda Cardo
Emma Suárez y Aitana Sánchez-Gijón, sumergidas en el fango de «Las criadas». Yolanda Cardo
«Las criadas». Autor: Jean Genet.
Dirección: Mario Gas. Escenografía: Mario Gas y Antonio Belart. Vestuario: Antonio Belart. Iluminación: Mario Gas. Música: José Antonio Gutiérrez. Intérpretes: Emma Suárez, Aitana Sánchez-Gijón y Maru Valdivielso. Lugar: Teatre Borràs. Barcelona. 24 de enero.
Un estreno diferente, con ese público que sólo se deja ver en un teatro en las ocasiones especiales. Autor de culto, obra canonizada, director de prestigio y un reparto estelar, con nombres y apellidos que resuenan mucho más allá del círculo de los visitadores teatrales. «Las criadas» de Jean Genet es una pieza anhelada por cualquier actriz que considere que ha llegado ese momento en su carrera en el que debe probarse a si misma. Un verdadero acto público de confirmación personal.
Un peso que esa noche parecía que se había pegado como una piel de plomo sobre Claire (Emma Suárez) y Solange (Aitana Sánchez-Gijón), las dos hermanas encerradas en su perverso mundo de fantasía de fascinación-repulsión. No era la mejor noche para decidir si era o no una interpretación a la altura de las tremendas necesidades del texto.
Las dos exhiben entrega, profesionalidad, ganas de sumergirse en el fango de esas extrañas criaturas; pero algo -quizá la tenaza de la responsabilidad- les impedía meterse hasta el cuello en ese espeso lodo preparado por Genet y revolcarse en él sin miedo a perder la compostura.
Solange y Claire pertenecen a una rara hermandad femenina de relaciones claustrofóbicas. Su existencia se reduce a un espacio mental de morbosa complicidad, un refugio viciado en el que protegerse de la incomprensión y los ataques del mundo exterior. Genet creó una posible -y perturbadora- forma para esa crisálida podrida, en el que dos seres se retroalimentan con su propia descomposición. No fue el único. El mismo interés mostró Peter Jackson en «Criaturas celestiales» por Pauline Parker y Juliet Hulme o Pierre Boileau y Thomas Narcejac en su novela «Celle qui n´etait plus», llevada al cine como «Las diabólicas».
Pero la referencia más clara en este montaje es la mirada de otro curioso e implacable indagador de lo femenino y los dramas claustrofóbicos: Rainer Werner Fassbinder. Las malsanas pasiones que se acumulan entre las tres protagonistas de «Las criadas» es casi una situación espejo de «Las amargas lágrimas de Petra von Kant». Un título cuyo aire está presente en este montaje de la obra de Genet, por la sofisticada frialdad de la escenografía y el vestuario, el grotesco glamour de la señora y la gélida deformidad moral y psíquica de las criadas.
Gas intenta a través de la distancia que «Las criadas» no se transforme en una feria de monstruos, en un espectáculo histérico. Una dramaturgia interesante para una obra que fácilmente podría ser víctima del histrionismo. Una opción que supone un esfuerzo añadido para las actrices. Sólo Maru Valdivielso -adecuadamente metida en su papel de caricatura- se libra de esa consigna porque es el único personaje que no pasa por la retina del espectador sino que es producto de la mirada deformada de las criadas. Ella es la imagen adorada y odiada por dos monstruos.
«Las criadas» de Emma Suárez y Aitana Sánchez-Gijón están ahí para hacerse con el montaje ideado por Gas. Actrices que asumen las muchas servidumbres de una función y se entregan al oficio. Pero la profesionalidad -incuestionable en su actuación- no es suficiente para este texto, sobre todo si Gas ha incorporado mucho hielo a la herida de Genet. Su presencia escénica está a un paso de lo que piden las tremebundas criadas, pero un paso importante para que esas criaturas se liberen de su creador, muerdan a fondo el texto, lo disuelvan en ácido y lo lancen desde sus podridas entrañas al estómago del espectador.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.