Nacional

null

Hemeroteca > 26/01/2001 > 

PSOE e IU se reúnen la próxima semana para aunar posturas sobre Pacto Local, financiación y la FEMP

Actualizado 26/01/2001 - 00:21:24
Dos delegaciones del PSOE y de Izquierda Unida se reunirán el próximo miércoles para tratar la marcha de los pactos locales alcanzados entre las dos fuerzas políticas tras las elecciones del 99 así como para abordar la financiación de las corporaciones locales, la renovación del Pacto Local y la dinamización de la FEMP.
Este grupo de trabajo es fruto de la reunión que mantuvieron los líderes del PSOE e IU, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, respectivamente, el pasado día 9, cuando acordaron mantener distintos cauces de diálogo y, en la medida de lo posible, de acuerdo, en estas cuestiones.
IU aspira a una propuesta coordinada entre los dos partidos en materia de financiación de los Entes Locales, tal y como señaló a ABC la responsable de IU para el desarrollo del Pacto Local, Montserrat Muñoz, que participará en la delegación junto con la alcaldesa de Córdoba y secretaria de Política Institucional, Rosa Aguilar, y junto a la responsable de Política Municipal de IU, Inés Sabanés.
Por el PSOE estarán en la reunión el secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta, y el de Política Autonómica, Juan Fernando López Aguilar. Cuesta afirmó respecto a la posibilidad de un «frente común» en materia de financiación local y autonómica que el PSOE parte de una posición abierta aunque «no hay elementos de juicio para valorar si se pueden fijar posiciones comunes».
Ambas formaciones parecen de acuerdo, asimismo, en dinamizar a la FEMP, por entender que «está paralizada y se ha convertido en un aparato al servicio del Gobierno», según denunció Cuesta.
En cuanto a los pactos municipales alcanzados tras las últimas elecciones locales, hacen un balance bastante positivo. Cuesta destacó la «satisfacción» del PSOE por los acuerdos ya que, «en general, han funcionado bastante bien». Por su parte, Montserrat Muñoz subrayó que los pactos municipales «han permitido desarrollar políticas de izquierdas en las que IU se siente a gusto». La coalición, que ha recabado la opinión de sus federaciones, destaca que se trata de «gobiernos estables y útiles para los ciudadanos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.