Nacional

null

Hemeroteca > 26/01/2001 > 

Alexia de Grecia era objetivo del «comando Barcelona» de ETA

El recién desarticulado «comando Barcelona» de ETA tuvo entre sus objetivos a Alexia de Grecia, cuyo vehículo siguieron en varias ocasiones. Fuentes de la lucha antiterrorista encontraron en un piso del «comando» anotada la matrícula del automóvil, que la sobrina de Sus Majestades los Reyes había comprado a Iñaki Urdangarín hace dos años.

Actualizado 26/01/2001 - 02:00:05
El «comando Barcelona», desarticulado el pasado día 11, realizó hace unos meses seguimientos al automóvil de Alexia de Grecia, sobrina de Sus Majestades los Reyes. Se trataba de un vehículo que perteneció a Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Doña Cristina, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
El Duque de Palma de Mallorca había vendido el coche a la prima del Príncipe y las Infantas hacía dos años. Al parecer se trataba de un Audi 80 de color blanco, modelo deportivo. Concretamente, la Policía ha encontrado entre la documentación incautada a los terroristas una anotación con la matrícula del mencionado vehículo.
HORARIOS Y RUTAS
Los investigadores creen que los terroristas habían hecho seguimientos a este automóvil, anotando horarios y rutas, sabiendo que ya no pertenecía a Iñaki Urdangarín.
Los terroristas tenían entre sus objetivos atentar contra el periodista Luis del Olmo -lo intentaron en siete ocasiones-, así como contra el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Santiago Fisas, como objetivos principales. También tenían datos sobre otros objetivos del PP y del PSC, aunque estos no estaban muy elaborados. 
Con anterioridad, las balas de los etarras de este «comando» habían acabado con la vida de tres personas.
Primero fue el concejal del Partido Popular en la localidad de San Adriá del Besos José Luis Ruiz Casado, acribillado el 21 de septiembre.
Posteriormente, sería el ex ministro de Sanidad del primer Gobierno socialista y ex rector de la Universidad Menéndez Pelayo, Ernest Lluch, que fue tiroteado por los terroristas en el garaje de su casa en Barcelona. Fue el 21 de noviembre pasado.
Un mes después, el 20 de diciembre, el guardia urbano Juan Miguel Gervilla fue asesinado en pleno centro de la Ciudad Condal. El agente iba a ayudar a dos personas cuyo vehículo se había averiado cuando estos le dispararon dos veces causándole la muerte en el acto.
Por otro lado, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios tiene previsto tomar hoy declaración como imputado a Sergi O., que se entregó en el Juzgado de Guardia de Barcelona tras conocer que Diego Sánchez Burria, un amigo al que alojó durante algunos días en su domicilio, tiene relación con la banda terrorista ETA.
Sergi O. quedó en libertad sin fianza después de comparecer ante el juez en la capital catalana y hoy será interrogado por la juez Teresa Palacios, que tramita el sumario abierto tras la detención de los miembros del «comando Barcelona» Ignacio Cruchaga y Liarni Armendáriz. En Barcelona, Sergi O. aseguró que se enteró de la relación de Diego Sánchez con ETA por los medios de comunicación.
La Policía sigue buscando al otro miembro del «comando Barcelona», que logró huir tras las primeras detenciones. Se trata de Fernando García Jodrá, que habría participado directamente en las acciones llevadas a cabo por la banda terrorista en Cataluña en los últimos meses. García Jodrá ya huyó de la justicia a Francia en 1994 después de pertenecer al «comando Vizcaya».
Además, fue el encargado de mantener el pasado mes de mayo el primer contacto con el independentista catalán Diego Sánchez Burria, que poco después pasaría a formar parte del «comando» como miembro «legal». Desde ese momento, Sánchez Burria realizó para la banda terrorista seguimientos a posibles objetivos policiales, políticos y militares de Cataluña.
.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.