Madrid

null

Hemeroteca > 26/01/2001 > 

«Hoy cenamos con idiotas»

Actualizado 26/01/2001 - 00:21:24
Luis Tosar y Pepón Nieto, dos de los protagonistas de la obra. Foto: Chema Barroso
Luis Tosar y Pepón Nieto, dos de los protagonistas de la obra. Foto: Chema Barroso
La versión teatral de «La cena de los idiotas», de Francis Veber, llegará a partir de hoy al escenario del teatro Infanta Isabel, para realizar un rodaje de preparación ante el estreno oficial el próximo 30, con dirección y adaptación de Paco Mir, integrante del grupo Tricicle, que coproduce este espectáculo junto a Gay Mercader.
Esta comedia, que se hizo muy famosa con la versión cinematográfica, se estrenó hace dos años y medio en Barcelona, y, según explicó Paco Mir, es una obra muy divertida que narra la historia de un ejecutivo empeñado en organizar cenas a las que invita a idiotas para reirse de ellos. Un ataque de ciática complica la situación, lo que la convierte en «una historia de humor al cien por cien».
El invitado se presenta en la casa del ejecutivo y ocurre el desastre: en un momento consigue que el ejecutivo sea abandonado por su mujer, por su amante, por su médico y que además, sufra inspección de hacienda.
Mir comentó que la conocida película no influyó para nada en su adaptación ya que la realizó antes de ver el filme. La única diferencia con la versión que se escenificó en Barcelona es que se han trasladado los aspectos locales de la Ciudad Condal a los de Madrid.
Dan vida a sus personajes Luis Tosar, Montserrat Díez, Carlos Piñeiro, Maribel Lara, Fernando Huesca, Fermi Herrero, y Pepón Nieto, quien da vida al «idiota» contratado.
«La obra está muy bien escrita. Cada gag tiene una progresión clara y funciona muy bien», comenta Pepón Nieto quien señaló que Paco Mir tenía muy claro el montaje y que ha ayudado a los artistas a entender bien cada personaje.
A Paco Mir, cuya carrera artística está muy ligada al humor, explicó que como director de escena siempre ha preferido también la comedia y que el drama no le atrae. Se refirió también a la moraleja que suelen tener este tipo de obras y que en esta tampoco falta: «La clave es que el idiota tiene a su vez otro idiota del que reirse». Sin embargo, a diferencia de otros textos con estas características, “La cena de losidiotas” termina con un “gag supercómico” y no con una reflexión más seria, como suele suceder en otras obras».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.