Internet

null

Hemeroteca > 26/01/2001 > 

Internet es herramienta para hacer empresas, no fábrica de ricos

Actualizado 26/01/2001 - 20:04:27
La Internet es unaherramienta para construir empresas reales y no para hacerse rico de un día para el otro, según el mensaje del foro económico
mundial de Davos. Algunos de los más importantes hombres de negocios del mundo reunidos esta semana en el famoso centro de esquí de los Alpes suizos admitieron su parte de culpa en la ola de codicia que
produjo enormes ganancias para unos y grandes pérdidas para otros
en el mundo de la Internet.
"Hemos visto mucha codicia, incluyéndonos nosotros mismos. La gente pensó que una ganancia de 30 por ciento en una inversión resultaba fácil y que un 100 por ciento era posible", dijo Hasso Plattner, copresidente de la empresa alemana fabricante de software SAP. Esta compañía incursionó en la Internet hace dos años y perdió 250 millones de dólares en la aventura. "No era dinero del mercado de acciones, sino nuestro propio dinero que invertimos después de impuestos", dijo Plattner.
Como muchos otros, SAP hizo inversiones en compañías de
negocios de Internet y nunca logró beneficios. Este cuadro parecía muy distante del entusiasmo que caracterizó al foro de Davos el año pasado, cuando la Internet deslumbraba y los inversionistas valoraban en 10.000 euros (9.285 dólares) o más a un usuario común de un servicio gratuito de acceso a la Internet.
Ahora, el flujo casi libre de efectivo hacia las nacientes empresas de Internet se ha detenido, dejándolas asfixiadas, mientras las viejas compañías generadoras de dinero pueden observar sonrientes. 
Orit Gadiesh, presidenta de la firma consultora Bain & Company, dijo que el año pasado mostró claramente que el poder no ha pasado de las "viejas" compañías a las "nuevas".  Más aún, ella ve poco potencial en las compañías que sólo actúan en la Internet.
"Internet es el negocio central para pocas compañías, como
Yahoo, AOL Time Warner y (la casa de subastas online) eBay  Para casi todas las demás es una herramienta", dijo. Como la electricidad, la Internet permite a las compañías maximizar sus fuerzas, incluyendo sus grandes bases de datos de clientes, sus cuotas de mercado y sus marcas.
Tim Koogle, presidente de Yahoo, una de las pocas compañías
rentables de la Internet, admitió que muchas empresas web podrían
desaparecer, pero aseguró que la Internet permanecerá.
Plattner apuntó que el gran desafío tecnológico y sociológico
de la actualidad es lograr que las personas trabajen juntas
utilizando una red que cubre todo el mundo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.