Espectáculos

null

Hemeroteca > 26/01/2001 > 

«Billy Elliot (Quiero bailar)», el triunfo de la libertad

Actualizado 26/01/2001 - 00:43:42
Jamie Bell entre el fútbol y el ballet ABC
Jamie Bell entre el fútbol y el ballet ABC
Ante los resúmenes argumentales de «Billy Elliot (Quiero bailar)», -que responde al nombre del protagonista absoluto- podía temerse lo peor. Es decir, un más o menos delicuescente melodrama con coartada sociopolítica rodado con la, en ocasiones tan molesta, corrección británica. Pero nada de eso ocurre, gracias no sólo a un admirable y contenido guión de Lee Hall, sino sobre todo a una brillante puesta en escena del debutante Stephen Daldry y a un prodigioso trabajo del jovencísimo —trece años— Jamie Bell.
Procedente del teatro -ha sido director del Royal Court y otras instituciones de no menor prestigio-, Daltry hace suya una historia ajena, la de un preadolescente de la Inglaterra del noreste que, durante las huelgas mineras de 1984, mientras su padre y su hermano forman parte de los piquetes disuasorios, siente la llamada de la danza, y decide abandonar los guantes de boxeo por las zapatillas de ballet.
Lógicamente, su nueva afición no satisface a nadie. Y, en consecuencia, para Billy la lucha por su nueva vocación es, por añadidura, una forma de expresar su rebeldía. Podría creerse, por lo antedicho, que «Billy Elliot» es una película de tesis. No lo es. Es, ante todo, un filme de sentimientos viscerales, en absoluto intelectualizados, ni por quienes lo han puesto en pie ni por aquellos que los experimentan.
En este sentido, es ejemplar la secuencia del examen de ingreso del protagonista en la escuela londinense de danza, al que acude acompañado de su padre, convertido en defensor de su causa. Como lo son las actitudes de quienes se burlaban de él y hacen posible que pueda pagarse sus estudios. A Jamie Bell ya se le ha calificado más arriba de prodigioso. No le van a la zaga Julie Walters, en el papel de la profesora, ni Gary Lewis, en el del padre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.