Comunicación

null

Hemeroteca > 26/01/2001 > 

TVE recupera «Estudio 1» como gesto «de buena voluntad» hacia el Inaem

Comienza el desarme en la guerra fría que desde comienzos de esta temporada mantienen Radiotelevisión Española y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem). La cadena estatal ha puesto en marcha su maquinaria promocional para anunciar el estreno de «Las amargas lágrimas de Petra von Kant», montaje con el que el próximo martes reabre su emblemático «Estudio 1», cerrado desde el pasado otoño.

Actualizado 26/01/2001 - 00:34:15
Televisión Española ya ha puesto fecha para la reapertura de «Estudio 1». Será el próximo martes, en la Primera, y de la mano de Rainer Weiner Fassbinder. Una adaptación de «Las amargas lágrimas de Petra von Kant» dirigida y realizada por Manuel Armán e interpretada por Rosa María Sardá, Ana Álvarez, Magüi Mira, Berta Riaza y Silvia Abascal marcará el comienzo de una nueva e incierta temporada teatral en la cadena pública.
Fuentes de Televisión Española señalaron ayer que esta puntual recuperación de «Estudio 1» hay que interpretarla como «un gesto de buena voluntad que expresa la disposición de TVE hacia el Inaem, así como su compromiso con el mundo del teatro». El acuerdo de colaboración entre la emisora estatal y el departamento que dirige Andrés Amorós, roto por diferencias en cuanto a la aportación económica del Inaem en la producción de la revista «Lo tuyo es puro teatro», de La 2, sigue esta temporada en suspenso, aunque las fuentes antes citadas señalaron que actualmente se negocia con el Inaem para reestablecer el contrato de colaboración.
TIRA Y AFLOJA
«Radiotelevisión Española continúa con su política de combinar productos de entretenimiento para grandes audiencias con ofertas de calidad, dirigidas a un público minoritario», señalaron ayer fuentes autorizadas de la cadena, que reconocieron que «en estos momentos sigue pendiente la negociación con el Inaem para volver a poner en marcha “Lo tuyo es puro teatro”, y, aunque hay un tira y afloja, el Grupo está dispuesto a alcanzar un nuevo acuerdo para mejorar el servicio a las artes escénicas cuanto antes».
La producción de nuevos montajes para «Estudio 1» está congelada, aunque existen proyectos para reanudar las grabaciones. Además de «Las amargas lágrimas de Petra von Kant», Televisión Española tiene lista para su estreno una adaptación de «Calígula» de Albert Camus, realizada por Eloy de la Iglesia y protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Sancho Gracia. Se trata de las dos últimas producciones de la reducida serie de «Estudio 1» que TVE comenzó a emitir el 25 de enero de 2000 tras la anunciada recuperación del mítico espacio dramático.
Tras las cinco emisiones de la anterior temporada, el pasado otoño sólo fue programado un «Estudio 1». Fue el pasado 31 de octubre, cuando la Primera ofreció «Después de la lluvia», de Sergi Belbel e interpretada por Pere Ponce y Kiti Manver. Sólo 972.000 espectadores siguieron el pase de la obra, la única estrenada por TVE junto a la reposición de dos viejas piezas de la primera época de «Estudio 1»: un «Don Juan Tenorio» coincidiendo con la fiesta de los Santos y «Juegos de sociedad», programada en homenaje a Jesús Puente.
APORTACIÓN ECONÓMICA
«Lo tuyo es puro teatro», cuya financiación obstaculiza la renovación del acuerdo entre RTVE y el Inaem, fue estrenado en febrero de 1999 y, hasta la pasada temporada, ha cosechado discretas audiencias en La 2. Con una cuota de pantalla que en su mejor momento alcanzó el 5,6 por ciento, el programa cuesta casi cinco millones de pesetas por edición, cifra de la que el Inaem sólo venía aportando 225.000 pesetas, aseguró Ferrari en el Congreso a finales del pasado diciembre como explicación a la ruptura del acuerdo con el organismo de Amorós.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.