Internacional

null

Hemeroteca > 25/11/2008 > 

«No creo que Chávez mande los tanques a los estados en que ha ganado la oposición»

El economista Teodoro Petkoff, de 72 años, se ha convertido en el oráculo de los políticos opositores venezolanos. Todos los candidatos le consultan y hacen una larga cola en la dirección del diario

Actualizado 25/11/2008 - 10:23:33
Seguidores de la oposición celebran el resultado de las elecciones del domingo en Caracas / EFE
Seguidores de la oposición celebran el resultado de las elecciones del domingo en Caracas / EFE
El economista Teodoro Petkoff, de 72 años, se ha convertido en el oráculo de los políticos opositores venezolanos. Todos los candidatos le consultan y hacen una larga cola en la dirección del diario «Tal Cual» para recibir algo de su experiencia. Es el consejero, el mediador, el arquitecto de la unidad, el que ha estado detrás de los bastidores en los últimos tres procesos electorales.
En la década de los años sesenta fue guerrillero urbano y protagonizó una espectacular fuga de una prisión caraqueña. Luego fundó elMovimiento al Socialismo, del que se separó cuando su partido apoyó la candidatura del hoy presidente Hugo Chávez, en 1998. También fue ministro de Planificación durante el gobierno del socialcristianoRafael Caldera, cuando lanzó su famosa frase: «Estamos mal, pero vamos bien», en un momento de inestabilidad económica.
Sus trece libros de ensayos analizan los eventos políticos desde la invasión soviética a la antigua Checoslovaquia hasta la actual situación de la izquierda iberoamericana. Y suelta algunas palabras en ruso cuando da la entrevista a la corresponsal de ABC. Nacido en Maracaibo, sus padres eran de origen búlgaro.
-¿Cómo valora los resultados de las elecciones regionales y municipales del pasado domingo?
-Es una importante victoria política para la oposición venezolana, que ganó la capital del país;el poblado Estado de Miranda; el primer Estado petrolero, que es Zulia, y su capital, que es Maracaibo; el tercer Estado en importancia, que es Carabobo; el Estado fronterizo, que es Táchira, y el de Nueva Esparta (isla de Margarita). Estossuman ocho millones de los dieciséis millones de electores registrados, que es la mitad del padrón.
-¿Considera que el presidente Chávez ha entendido el mensaje de los electores?
-Eso mismo me lo estoy preguntando yo. No sé si ha entendido lo que le está diciendo el país. Estamos hartos de bronca y de conflictividad permanente. Venezuela quiere una gobernabilidad democrática, no una imposición a martillazos de un proyecto en el que la población tiene una fundada desconfianza y reserva.
-¿La oposición pudo obtener más cargos si se hubiera unido?
-Yo estimaba que la oposición podía lograr entre cuatro y seisgobernaciones, loque estaba a su alcance.Jamás participé de la fantasía de los que hablaban de doce y quince gobernaciones. Eso era para mí imposible. Creo que la pegué.
-¿Cuántas alcaldías ganó la oposición? ¿Está satisfecho con los resultados de las elecciones municipales?
-Los resultadoshan sido de lo mejor para la oposición. Se ganaron alcaldías importantes, como la de Caracas, Maracaibo -la segunda ciudad del país-,Valencia, Barcelona, San Cristóbal, que son capitales de estados. Todavía no tengo las cifras definitivas, pero pasan del centenar.
-¿Son 328 alcaldías y la oposición no logró ni la mitad de los ayuntamientos?
-Es verdad, pero lo que importa es la calidad de las alcaldías que se ganaron. Por ejemplo, la de Maracaibo, aparte de la de Caracas, es la primera del país. La de Caracas, que es la Alcaldía Mayor,incluye cinco municipios de los cuales la oposición ganó cuatro y el Gobierno ganó sólo uno.
-¿Qué significa este resultado desde el punto de vista político?
-Significa que la oposición se ha reforzado ypuede mirar el porvenir inmediato con mucha más confianza y seguridad. Los partidos de referencia en el país, como Primero Justicia y Nuevo Tiempo, se reforzaron. Salieron muy bien desde el punto de vista de número de votos. También se ha reforzadola vía democrática electoral para afrontar a un gobierno autocrático y autoritario como el de Hugo Chávez.
-¿Cómo ve la gobernabilidad en un país que ya no es monocolor?
-Esta es una oposición democrática. No es obstruccionista ni golpista. Ese pasado quedó atrás. El discurso de Antonio Ledezma, que ganó la Alcaldía Mayor caraqueña, fue conciliador y abierto al diálogo con el presidente de la República sobre la necesidad de trabajar juntos. Es una nueva oposición que no va a crear conflictos artificiales. Especialmente ahora con la crisis económica que se nos viene encima.
-¿Cree que el presidente cumplirá su amenaza de mandar los tanques a los lugares donde ha ganado la oposición?
-Pues como nunca me lo creí y me burlé de eso en los editoriales de «Tal Cual», ahora no creo que mande los tanques.
-¿Considera que Hugo Chávez insistirá en la reelección indefinida y ordene una enmienda a la Constitución para perpetuarse en el poder hasta el año 2021?
-Si fuera sensato no lo intentaría, pero creo que sí lo va a intentar y va a ser derrotado otra vez.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.