Cultura

Cultura

Hemeroteca > 25/11/2007 > 

Santander encuentra «La huella del artista»

ENRIQUE MUNÁRRIZSANTANDER. Antoni Clavé, Antoni Tàpies, Darío Villalba, Eduardo Chillida, Ferrán García Sevilla, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Joan Brossa, Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Pablo

Actualizado 25/11/2007 - 02:48:57
ENRIQUE MUNÁRRIZ
SANTANDER. Antoni Clavé, Antoni Tàpies, Darío Villalba, Eduardo Chillida, Ferrán García Sevilla, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Joan Brossa, Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo y Antonio Saura son algunos de los artistas españoles contemporáneos que se han sentido atraídos por el mundo del grabado. Una selección de sus mejores obras, perteneciente a la Colección de Obra Gráfica de la Fundación la Caixa, se puede ver en la exposición «La huella del artista».
El Paraninfo de la Universidad de Cantabria presenta esta exposición que reúne, hasta el 12 de enero, a doce grandes artistas españoles del siglo XX a los que une, además del interés por esta técnica, «su compromiso con la contemporaneidad». Con estas palabras definió el espíritu de la muestra la comisaria de la misma, Anna Palomo. Los doce artistas que participan en la exposción se han acercado al grabado conservando un interesante equilibrio formal y conceptual con el resto de su trabajo artístico.
Cada uno de ellos ha otorgado al grabado una autonomía determinada sin que el discurso de su obra quede, con ello, fracturado. Todos ellos han logrado abordar esta técnica gráfica manteniendo las particularidades que definen su propia pintura. La exposición, que se puede visitar de lunes a viernes, de siete a nueve de la noche, recoge lo mejor de la colección de grabado español contemporáneo de la Fundación la Caixa, con una presencia predominante de autores catalanes. En la exposición no existe un hilo discursivo común aunque todos los artistas presentes en ella se mueven en las vanguardias más avanzadas y sus obras fueron creadas durante el «boom» de Ediciones Polígrafa de Barcelona, durante la década de los sesenta, setenta y los ochenta.
La selección evidencia lo equivocado que resulta considerar el grabado como una técnica menor, dentro de la cual estos grandes artistas han alcanzado el dominio de un proceso plural después de dedicarle no poco tiempo y esfuerzo. La necesidad de elementos distintos de los habituales hace que la tarea personal de creación se convierta en un trabajo colectivo.
Los grabados son producto de un esfuerzo que el artista debe realizar al intentar comprender, aplicar y acreditar esta antigua técnica. El papel utilizado, la manipulación de las planchas, los materiales externos añadidos, las relaciones que se establecen entre diferentes técnicas y la sutileza del prensado constituyen posibilidades creativas que favorecen la expresión en la obra.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.