Internacional

null

Hemeroteca > 25/11/2003 > 

Se inicia en Colombia la desmovilización de 800 paramilitares

Actualizado 25/11/2003 - 15:15:59
Unos 800 miembros del bloque paramilitar Cacique Nutibara iniciaron hoy en la ciudad de Medellín (noroeste) un histórico proceso de desmovilización, en el marco del proceso de paz que mantienen el gobierno con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha).

En un recinto cerrado rodeado por un gigantesco operativo de seguridad, los combatientes, en su mayoría jóvenes entre los 18 y 27
años y vestidos de uniformes camuflados, dijeron adiós a las armas
como el primer paso para retornar a la vida civil.

La emotiva ceremonia, que estuvo vigilada por el sobrevuelo de aviones, fue encabezada por el comisionado presidencial de paz, Luis Carlos Restrepo. También asistieron diplomáticos, miembros de la comisión de paz de la región de Antioquia, las autoridades entrantes y salientes del gobierno de Medellín, entre otros.
 
El acto se inició con un minuto de silencio por las víctimas del conflicto colombiano. Posteriomente, se transmitió un video en el que los jefes paramilitares Adolfo Paz, Salvatore Mancuso y Carlos Castaño se dirigieron a los asistentes y a sus hombres. "El compromiso de las AUC con la paz es absoluto", declaró Adolfo Paz, inspector de ese grupo, mientras que Mancuso -quien actúa de vocero ante el gobierno- aseguró que "el paso de Medellín no es el de una paz parcial".

Castaño, jefe político de los movimientos paramilitares, señaló, entretanto, que "las autodefensas no se desmovilizan para ceder sus espacios a la subversión, sino para que los tomen las fuerzas del
Estado".
"Pedimos perdón a la sociedad por los daños y pérdidas", dijo en su intervención el reponsable político de ese bloque, Giovanni Marín,
alias "Comandante R", quien fue el primero en entregar su pistola al comisionado Restrepo y encabezó la extensa fila que hicieron sus hombres que poco a poco se despojaron de sus insignias y armas.

De esa forma, los 800 paramilitares que conforman el Bloque Cacique Nutibara de las AUC iniciaron el proceso de desmonte y reincorporación a la vida civil de una de las organizaciones más crueles en la historia de los conflictos.

Después de la entrega del armamento -unos 112 fusiles AK-47, pistolas, morteros y lanzacohetes-, los ahora ex combatientes serán trasladados al municipio de La Ceja, a unos 45 kilómetros de Medellín, donde se concentrarán durante tres semanas en una finca preparando su reinserción definitiva.

La desmovilización del primer grupo de autodefensas fue anunciada el pasado 13 de noviembre por el comisionado Restrepo en una carta de
compromiso suscrita por las partes y las autoridades de Medellín. Hace cuatro meses, las AUC y el gobierno del presidente Alvaro Uribe dieron comienzo a un proceso formal de paz con la firma de un acuerdo que prevé la desmovilización, antes de finalizar 2005, de la totalidad de los miembros del grupo paramilitar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.