Nacional

null

Hemeroteca > 25/10/2006 > 

El PSN, dividido por el órgano común con el País Vasco

BEGOÑA LÓPEZPAMPLONA. El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó ayer que ni los socialistas navarros ni la Ejecutiva federal del PSOE «contemplan» dar su apoyo a un órgano común permanente

Actualizado 25/10/2006 - 02:49:50
BEGOÑA LÓPEZ
PAMPLONA. El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó ayer que ni los socialistas navarros ni la Ejecutiva federal del PSOE «contemplan» dar su apoyo a un órgano común permanente entre Navarra y el País Vasco, opción por la que había apostado este fin de semana el secretario general del PSE, Patxi López, y que su compañero de filas y delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, Vicente Ripa, calificó el lunes de «interesante y positivo».
Según declaró Chivite a una emisora de radio, la posición de López es respetable en el ámbito de su competencia, el País Vasco. Sin embargo, criticó la postura de Ripa. El dirigente del PSN no comprende ni comparte, dijo, la postura de Ripa y, por el contrario, señaló que él mismo, como secretario general del PSN, se siente respaldado por la Ejecutiva federal socialista.
Descarte previo de Ferraz
En este sentido, indicó que hace dos meses el secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Perales, dejó «meridianamente claro» que el Partido Socialista «no contempla en su agenda la constitución de ningún órgano común permanente». «Ésta es también la postura de Fernando Puras», candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, agregó.
No obstante, indicó que el PSN «sí defiende espacios abiertos de relación pluridireccional» y citó como ejemplo la cumbre de los socialistas del norte celebrada en La Rioja, también con los socialistas vascos.
Vicente Ripa había afirmado el pasado lunes que establecer un órgano común entre País Vasco y Navarra «es algo de lo más oportuno e interesante» y explicó que ese mismo órgano podría resultar beneficios con las otras dos comunidades limítrofes de Navarra, La Rioja y Aragón.
Para el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, la relación entre Navarra y País Vasco debería aceptarse «de la manera más normal» y consideró que un órgano común entre estas dos comunidades «parece positivo en relaciones comerciales, culturales o educativas».
Entre tanto, desde UPN, su comité ejecutivo rechazó la creación de ese órgano y calificaron de actitud frívola e irresponsable la de Ripa. Los regionalistas consideran que ese órgano es un instrumento para satisfacer los deseos de Batasuna y ETA, que no son otros que la integración de Navarra en el País Vasco.
A Batasuna le sabe a poco
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ya señaló el lunes que su Ejecutivo, conformado por UPN y CDN, está «radicalmente» en contra de ese órgano común permanente.
Con todo, a la ilegalizada Batasuna ya se le queda corta la propuesta de órgano común permanente y afirmó ayer que esta opción, que llegó a ser acordada en 1996, «nació coja» y advirtió de que el actual debate político no se basa en «resucitar fórmulas agotadas, sino en la oportunidad histórica de que nuestra sociedad tome decisiones y pueda organizarse libremente».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.