Madrid

null

Hemeroteca > 25/10/2004 > 

Una inversión de 185 millones convertirá a La Peineta en un Estadio Olímpico puntero

Actualizado 25/10/2004 - 10:05:40
Será la «joya» de la corona, el epicentro del proyecto olímpico madrileño: el Estadio de La Peineta tiene previsto un extenso plan de reforma que lo convertirán en un gran estadio olímpico de atletismo o en un campo de fútbol, dependiendo de la postura que tome sobre Madrid el Comité Olímpico Internacional (COI). Sus arquitectos originales serán los encargados de transformar esta instalación, lo que costará más de 185 millones de euros.

La decisión del COI en Singapur, el próximo 6 de julio, será la que determine cuál será el proyecto que finalmente se lleve a cabo sobre el futuro Estadio Olímpico. Las dos opciones -atletismo o fútbol- están contempladas en el proyecto que han elaborado Antonio Cruz y Antonio Ortiz, los dos arquitectos que crearon en su día la Peineta y que ahora la convertirán en un estadio menos atípico y más adaptable a los usos futuros previstos.

Inicio, en septiembre de 2005

Según los responsables municipales de las instalaciones olímpicas, las obras del «nuevo» estadio comenzarán en septiembre de 2005, y finalizarán en marzo de 2008. La diferencia entre un estadio con capacidad para 66.039 espectadores -si se dedica al atletismo- o de 73.739 -en la versión fútbol- estriba en un graderío que se instalaría sobre la pista de atletismo en caso de que el estadio se destine finalmente al fútbol.

De este modo, además de ampliar su capacidad de espectadores, acercaría las gradas -y al público- al campo de juego. No obstante, decidir sobre una opción o la otra no ocasionará ningún problema: hay apenas cuatro meses de obras de diferencia de uno a otro proyecto, explican los responsables de la Empresa Municipal de Suelo (EMS).

Las gradas del Estadio crecerán en todo el perímetro del mismo, y no sólo en la franja que ahora las tiene. Esto será lo que permita incrementar tan sensiblemente su aforo. Además, habrá una semicubierta translúcida que coronará la instalación.

El presupuesto concreto de esta obra de ampliación del estadio de Madrid asciende a 185.210.536 euros. La mayor parte de la inversión se acometerá en los años 2006 y 2007, en que están previstas partidas de más de 69 millones de euros en cada ejercicio.

Además de la ampliación del graderío y su adaptación tecnológica a las nuevas necesidades, el último proyecto de Ortiz y Cruz recoge otras modificaciones en el Estadio: entre ellas, la sustitución de la cubierta de PVC que se pensaba instalar por otra de teflón.

El Estadio de La Peineta cuenta ahora con 20.500 plazas. El proyecto de ampliación se presentó el 6 de julio pasado, justo un año antes de la fecha en que el COI desvelará cualquier duda sobre el futuro, designando la ciudad que organice los Juegos de 2012.

El proyecto pretende convertirlo en uno de los equipamientos deportivos más modernos de Europa, que además cuenta con la ventaja de su situación privilegiada: es accesible por Metro -dos líneas de este transporte se ampliarán para abrir sendas estaciones en la zona-, por tren -hay una estación de cercanías junto al Estadio-, por carretera y está a cinco minutos del aeropuerto madrileño de Barajas.

El Estadio de La Peineta pasó a depender del Ayuntamiento de Madrid merced a un convenio firmado en julio de 2002 entre esta institución y la Comunidad de Madrid. Por el mismo, el aún presidente regional Alberto Ruiz-Gallardón -ahora alcalde-cedía de forma gratuita los derechos que la Comunidad ostentaba sobre el Estadio de La Peineta, mientras que José María Álvarez del Manzano, entonces regidor de la ciudad, trasmitía la titularidad y pleno dominio del Palacio de los Deportes -que está sobre suelo municipal- a la Comunidad de Madrid.

Este «cambio de cromos» iba encaminado a la utilización del Estadio de Madrid como futuro Estadio Olímpico, una iniciativa que el Gobierno regional ha apoyado desde entonces sin ninguna fisura.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.