Nacional

null

Hemeroteca > 25/10/2001 > 

La Comisión Gescartera aprobará unas conclusiones exculpatorias de Rato en 20 días

Tras las comparecencias de los ministros de Economía y Hacienda el próximo lunes, la Comisión Gescartera se dará una prórroga de 15 días para redactar las conclusiones, debatirlas en comisión y aprobarlas en sesión plenaria, previsiblemente el 15 de noviembre, tras el debate del dictamen de los Presupuestos. En las conclusiones del PP ni siquiera se citará a Rato.

Actualizado 25/10/2001 - 08:48:32
La comisión de investigación decidió ayer, con los votos del PP, la abstención de CiU y de Coalición Canaria, y el voto en contra de todos los demás, que los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, comparezcan el lunes, pero sin someterse al interrogatorio agresivo que se ha empleado hasta ahora con los demás comparecientes. Los socialistas tacharon de «atentado a la democracia» este «privilegio», que se hará extensible al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y al secretario de Estado de Hacienda, José Folgado. El PP, sin embargo, defendió la plena legalidad de esta medida.
Con Rato y Montoro serán 51 las comparecencias de la comisión, que el próximo martes se dará una prórroga de 15 días para trabajar sobre las conclusiones. El Grupo Popular quiere que la comisión las apruebe a mediados de noviembre, para que el Pleno del Congreso las vote en la misma semana. Previsiblemente será el 15 de noviembre, tras el debate sobre el dictamen de los Presupuestos.
Las conclusiones del PP estarán centradas en cuatro puntos. En primer lugar propondrá una reforma de los mecanismos de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En cuanto a las responsabilidades políticas, se centrarán en el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y en la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente. En cualquier caso, Rato no aparecerá «ni citado», porque, según afirman fuentes del Grupo Popular, se ha demostrado en todas las comparecencias que no tiene ninguna relación con la trama de Gescartera.
Las conclusiones del PP pedirán una reforma en el sistema de comparecencias en las comisiones de investigación, para evitar la mala imagen de los interrogatorios tipo «comisaría». Además, propondrá una reforma de las auditoras, para que no puedan trabajar con una entidad financiera más de cinco años y garantizar así su independencia.
AUDITORÍA IRREGULAR
Por otra parte, el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Luis López Combarros, anunció ayer a puerta cerrada en la comisión la apertura de un expediente a la auditora de Gescartera, Deloitte & Touche, por infracción grave en el ejercicio de 1998, en el que no incluyó salvedades. Fuentes de la comisión explicaron después que ha quedado demostrado que la auditoría fue una fundamental para el engaño sobre la situación real de Gescartera y para que la CNMV tomara la decisión de no intervenir la sociedad en 1999.
El expediente se basa en nueve puntos. Entre otros, se destaca que no se hizo una revisión de los contratos de clientes de Gescartera y no se justificó la veracidad de ingresos anómalos al final del ejercicio de 500.000 euros, en concepto de retrocesión de corretajes de operaciones en bolsa. Si ese medio millón de euros no fuera real, supondría que la empresa tuvo pérdidas de 453.000 euros.
Además, hay falta de confirmación de depositarios de efectivos con 32 millones de euros (unos 5.300 millones de pesetas), que suponen el 60 por ciento de todo el volumen gestionado por la sociedad. En la misma auditoría falta el análisis de los dos valores que representan el 75 por ciento de todo el volumen de los movimientos en bolsa de la sociedad. Estos dos valores son Sniace y Avanzit (antigua Radiotrónica). Además, hay otra falta de confirmación de los saldos acreedores con el banco con el que hacían mayores movimientos, el Bancoval.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.