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Al menos 11 muertos en la catástrofe de San Gotardo y 128 desaparecidos

Actualizado 25/10/2001 - 20:55:23
Los equipos de rescate intentaron durante la noche alcanzar el lugar del accidente, donde todavía se mantenía el incendio
Los equipos de rescate intentaron durante la noche alcanzar el lugar del accidente, donde todavía se mantenía el incendio
Al menos 11 personas murieron el miércoles en la catástrofe del túnel de San Gotardo (sureste de Suiza), informó la policía el jueves, mientras que otras 128 personas de la región siguen desparecidas. 
Entre los fallecidos hay cuatro alemanes, un italiano, un luxemburgués, un francés y un suizo, precisó Romano Piazzini, jefe de la policía del cantón de Tesino, en una conferencia de prensa en Airolo, el pueblo situado a la entrada sur del túnel. 
Las nacionalidades de los otros tres cadáveres no fueron todavía determinadas, añadió. 
"Han sido recuperados diez cuerpos", precisó un comunicado de la policía, si bien el del conductor de uno de los dos camiones implicados en el choque
sigue en el túnel. El conductor del otro camión sobrevivió. 
El número de personas declaradas desaparecidas por sus allegados pasó el jueves de 80 a 128, indicó Piazzini, que precisó que eso no demuestra que esas personas estuviesen en el túnel en el momento de la colisión de los dos camiones, que se produjo el miércoles por la mañana a 1, 2 km de la salida sur
de la galería. 
Otro responsable policial, Silvano Stern, declaró este jueves en Airolo que se hallaron cien vehículos en la parte norte del túnel, la mayoría carbonizados, pero que se cree que están vacíos. 
"A priori todos los vehículos están vacíos", dijo a la AFP. "Cuatro de los once cadáveres hallados en el túnel estaban en estos vehículos". 
El incendio que se declaró tras la colisión todavía no estaba completamente controlado el jueves por la noche, si bien la temperatura y el humo disminuyeron sensiblemente, declaró Piazzini. 
Los vehículos atrapados en el túnel y los escombros obstaculizan el paso entre el norte y el sur. 
El viernes comenzarán las obras para consolidar la bóveda, antes de proceder a "la recuperación y eventual identificación de nuevas víctimas", indicó el comunicado de la policía. 
Es posible que las obras para reconstruir el túnel comiencen a mediados de noviembre, añadió la policía. 
Las causas del accidente siguen sin esclarecer y, según Piazzini "es muy difícil dar respuestas", ya que la prioridad ahora es controlar el incendio. 
La única certeza por el momento es la declaración del conductor superviviente: "Quedaba un kilómetro para la salida cuando vi a 250 metros a un camión que circulaba por mi vía. Intenté evitarlo, pero no lo logré", contó Bruno Saba. 
Un camión que circulaba hacia el norte se pasó al otro carril poco después de entrar en el túnel y circuló en sentido contrario hasta chocar con el vehículo de Bruno Saba, según el croquis del accidente que la policía de Airolo facilitó el jueves a la prensa. 
Esta tragedia volvió a cuestionar la concepción de los túneles "monotubo" y el transporte de materiales peligrosos, estimaron los expertos el jueves. 
El incendio en San Gotardo presenta similitudes con el del túnel del Mont Blanc en marzo de 1999. 
Ambos se produjeron en túneles en que las vías de circulación se encuentran en una sola galería y ambos fueron originados por el choque de camiones que transportaban materiales inflamables. En ambos casos el fuego se propagó rápidamente e impidió la intervención inmediata de los bomberos. 
Aunque el dispositivo de seguridad en San Gotardo parecía más moderno, el humo y las altas temperaturas explicarían el balance mortal.
 
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