Castilla y León

null

Hemeroteca > 25/09/2003 > 

El PP arrebata al PSOE la alcaldía de Mansilla de las Mulas con el apoyo de UPL Los socialistas han perdido dos ayuntamientos en apenas una semana

La popular María Paz Díez sucede al socialista José Ramón Tuero, que dejó el cargo pordiscrepancias con la dirección del PSOE provincial

Actualizado 25/09/2003 - 05:00:04
LEÓN. Un pacto entre los cuatro ediles del PP y el único de la UPL cambió ayer el signo político en Mansilla de las Mulas, que se convirtió en el segundo ayuntamiento que pierde el PSOE en la provincia en tan solo tres días, después de la moción de censura que prosperó el lunes en Reyero entre un edil independiente y dos del PP.
En Mansilla de las Mulas, gobernaba hasta ayer el PSOE con mayoría simple, pero a raíz de la renuncia al cargo del ya ex alcalde, José Ramón Tuero (PSOE), pasará a gobernar la candidata del PP, María Paz Díez.
Durante el acto de investidura para la elección de alcalde, el único edil leonesista, Fernando Ferreras, dio su apoyo al PP, que en las pasadas elecciones obtuvo los mismos concejales que el PSOE, éste último la lista más votada. Ferreras apuntó que el pacto con el PP fue para la elección de alcalde y agregó que a partir de ahora iniciaran las negociaciones para un posible pacto de gobierno.
Tanto los ediles del PP como la UPL reconocieron que sus respectivas ejecutivas del partido respaldaban un posible pacto de gobierno entre ambos.
El pleno se desarrolló con normalidad en una sala abarrotada de público, que se limitó a aplaudir tanto a PP como a PSOE.
En el acto de investidura estaba el secretario general del PSOE en León, Miguel Martínez, quien calificó de «impresentable» este cambio de gobierno en Mansilla, que «no era de esperar», al tiempo que disculpó a la dirección de la UPL, con quien los socialistas mantienen un pacto de gobierno en León, porque «no hay control» de partido en los municipios, donde se «actúa por libre». Martínez reiteró que la renuncia al cargo de Tuero fue por «lo poco que valoraban PP y UPL la gestión de Mansilla», al unir sus votos y quitarle el sueldo que tenía como alcalde, tras lo que negó que la dimisión del regidor fuera por discrepancias con la Ejecutiva Provincial, como aseguró Tuero en un principio.
Por su parte, el único concejal leonesista, Fernando Ferreras, que abundó en que los ediles de la UPL «tienen absoluta libertad» para apoyar al partido que más lo estimen oportuno, justificó el apoyo al PP y no a la candidata del PSOE, Camino Pescador, la número 3 de la lista con la que concurrieron en las elecciones, en que los ciudadanos «dieron su voto al cabeza de lista del PSOE», Ramón Tuero, el que dimitió como regidor.
Finalmente, el edil del PP, Luis Angel Robles, aseguró que la dirección provincial del PP «respalda» un pacto de gobierno entre PP y UPL, al tiempo que anunció que el desarrollo del polígono industrial iniciado por el PSOE será una de las actuaciones prioritarias de la nueva corporación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.