Cultura

Cultura

Hemeroteca > 25/09/2002 > 

Rafael Canogar: «Hay muchas pinturas que nacen muertas»

El pintor toledano fue galardonado ayer con el premio Tomás Francisco Prieto, que concede la Fundación Casa de la Moneday que le entregará la Reina el próximo día 27 de noviembre

Actualizado 26/09/2002 - 23:54:16
Rafael Canogar, en su estudio ante algunas de sus obras
Rafael Canogar, en su estudio ante algunas de sus obras
MADRID. Casualidades de la vida, supo que le habían concedido el galardón mientras ejercía como miembro de un Jurado de pintura. «A los premios -dice- uno nunca se acostumbra. No sé si lo merezco, pero esta institución hace una bellísima labor en favor de la obra gráfica y estoy muy satisfecho». La decepción que sufrió tras un encargo en Italia en 1959 hizo que estuviese una década sin volver a la obra gráfica. Se reconcilió con ella en Los Ángeles en 1969.
-¿Qué papel representa en su carrera?
-Es muy importante y me ha enriquecido. Soy conocedor de todas las técnicas y he realizado unas 250 ediciones, que suponen muchos miles de ejemplares. La obra gráfica tiene su propia expresividad.
-Últimamente estamos viendo muchos «excesos» en el mundo del arte. ¿Benefician o perjudican?
-Estamos viendo formas radicales de manifestarse algunos artistas, que son válidas. Llamar la atención no está reñido con el arte. A veces hay que exagerar. Pero es cierto que sacar el arte a la calle puede devorar cualquier actividad artística.
«El arte debe tener sus riesgos»
-¿Siempre hay un riesgo?
-Por supuesto. El arte siempre debe tener sus riesgos.
-¿Pero hoy se arriesga menos?
-Están ocurriendo muchas cosas, pero no tan revolucionarias como antes. Las últimas, el dadaísmo, el surrealismo... Ahora se da la lucha individual por encima del grupo artístico.
-Y eso, ¿es bueno o malo?
-También tiene su lado positivo.
-Muchos se empeñan en vaticinar la muerte de la pintura.
-Parece que la pintura está agotada. Pero es que se produce un cansancio en los lenguajes, con subidas y bajadas. Yo sigo creyendo mucho en la pintura, en la que aporta novedades. No defiendo lo que está muerto en pintura. Y hay muchas pinturas que nacen muertas. Se salvan muy pocas. En el último premio ABC de Pintura defendí ese grito de Santiago Ydáñez (fue la obra ganadora), porque era buena pintura, con frescura. Todo lo contrario de lo que se enseña en algunas escuelas de Bellas Artes. Intentar pintar como Velázquez o Goya no tiene sentido. Ya lo hicieron... y además tan bien que no puede superarse.
-¿Le interesan lenguajes como la fotografía o el vídeo?
-El vídeo resulta más lejano a mi forma de entender la creación. Pero la fotografía me encanta. De hecho, la utilizo en algunas de mis últimas obras, unos colages en los que aparecen imágenes fragmentadas con cristales.
-Sorprende que haya escogido un material tan duro como el cristal.
-Me interesan las texturas nuevas, los materiales que se pueden fragmentar, como el aluminio, el papel o el cristal. La idea me la proporcionó ver tanto acto terrorista: un paisaje de cristales rotos... Mi obra también ha sido un poco escultórica. La frontera entre géneros se diluye cada vez más.
Contra la absorción del mercado
-Y su actitud ética...
-Espero que nunca me abandone.
-En los años de El Paso, destacó, al igual que sus compañeros, por la rebeldía. ¿Contra qué se rebela hoy?
-Trato de romper con imágenes preconcebidas. No me gustan las modas. Hemos llegado a una sociedad capitalista, democrática, que está lejos de ser perfecta. Renovarse es ir contra la absorción del mercado, que hace de ti un producto de compra y venta. Soy consciente de que estoy dentro del mercado, pero la obra está por encima. No me importa que mi obra pierda valor. Es más importante mi deseo creativo. Pero el mercado marca a los jóvenes.
-¿Ha tenido usted problemas con la falsificación de su obra?
-Alguna que otra, pero es inevitable. Retirar las piezas del mercado es muy difícil. Me ocurrió algo parecido a lo de Cela con un falso miró. Sólo que yo no rajé la tela, como hizo el escritor, sino que pinté encima y la autentifiqué.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.