Cultura

Cultura

Hemeroteca > 25/09/2001 > 

Lucía Etxebarría demandará a la revista que la acusa de plagiar a Antonio Colinas en su libro «Estación de Infierno»

Actualizado 25/09/2001 - 00:53:30
Lucía Etxebarría, ABC
Lucía Etxebarría, ABC
La abogada de la escritora Lucía Etxebarría, Raquel Francisco Majón, anunció ayer a los medios de comunicación que interpondrá una demanda judicial contra la revista «Interviú» ante las graves acusaciones de plagio que contra su cliente vierte en el número de esta semana.
Como ya informó ABC, dicha revista afirma en un reportaje que muchos de los poemas que Etxebarría incluyó en su libro «Estación de infierno» (Lumen) son un plagio de los versos, imágenes y metáforas del poeta leonés Antonio Colinas.
En el comunicado, Raquel Franco Majón asegura que son dos los motivos por los que interpone la demanda. En primer lugar al considerar «absolutamente falso que Lucía Etxebarría haya cometido delito de plagio, ni en el sentido jurídico de la palabra, ni en el sentido literario», y en segundo, para sentar un precedente «que evite la indefensión en la que se hallan los escritores desde el momento en que se han convertido en personajes mediáticos».
«NO SALIERON DE SU PLUMA»
Según la revista, es evidente que en «Estación de infierno» la ganadora del premio Nadal se ha nutrido «de la mejor tradición literaria, y algunas de las metáforas contenidas en él son inolvidables, pero no salieron de su pluma: la autora las tomó de un autor consagrado, las distribuyó a su antojo por muchos de sus poemas y, en ocasiones, incluyó varias en uno solo».
En el polémico reportaje, la revista afirma que, puestos al habla con la escritora valenciana, «Etxebarría defendió como «una intertextualización» la presencia de casi medio centenar de versos copiados o de metáforas idénticas». Asimismo, citó a Borges al recordar «que ya no existe una sola metáfora original».
Por su parte, Antonio Colinas declaró ayer en Salamanca que no entraría en polémicas, y que no tomaría «ninguna decisión o medida» hasta que lea el libro de Lucía Etxebarría, y vea con sus ojos «lo que la revista ha publicado».
Colinas, que supo de la noticia a través de un programa de radio, asegura que conocía la admiración de la autora por su obra, aunque nunca pensó «que se iba a materializar así». Para el poeta leonés, que recomienda al lector la lectura de su obra completa para que él mismo «saque sus propias conclusiones», «lo preceptivo entre autores, cuando se quiere mostrar admiración o rendir «homenaje», es citar las fuentes, o poner en cursiva los versos o expresiones que no pertenencen al autor».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.