Economía

null

Hemeroteca > 25/08/2008 > 

El 9% del PIB de Portugal está en manos de 1.200 empresas de capital español

BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL LISBOA. El número de empresas con capital español presentes en Portugal se ha incrementado un 14 % en los últimos dos años. Un estudio presentado por la Cámara de Comercio e

Actualizado 25/08/2008 - 07:42:38
El número de empresas con capital español presentes en Portugal se ha incrementado un 14 % en los últimos dos años. Un estudio presentado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE) informa de la existencia de 1.200 compañías con capital español instaladas en el país vecino. En 807 de estas empresas dicho capital es mayoritario y en su conjunto son responsables de un volumen de negocio global del orden de 16.000 millones de euros (representando más del 9% del PIB portugués) y emplean a 82.000 trabajadores.
Estos datos corresponden al año 2007 y se comparan con el estudio publicado hace dos años elaborado en base a los números de 2005. Entonces eran 1.050 las empresas en Portugal con capital español y en 523 de ellas la participación era mayoritaria.
Inversión estable
«Estos números demuestran que la inversión española es para continuar», explicó a ABC Enrique Santos, presidente de la CCILE. «Las empresas españolas se instalan en Portugal y desarrollan cada vez más proyectos que suponen grandes inversiones».
En su opinión, «la crisis que se está viviendo en España puede ayudar a que estas empresas crezcan más en Portugal, ya que tienen que invertir en algún lugar y tanto Francia como Portugal, por proximidad, son los dos destinos más solicitados».
En el análisis detallado sobre la facturación, trabajadores y localización de las compañías se han dejado fuera aquellas que tienen participación española minoritaria, que oscila entre el 3 y el 49%, como son los casos de Iberdrola y Telefónica.
Enrique Santos llama además la atención sobre la elaboración de este estudio: «Ha sido realizado con los datos facilitados por las propias empresas, y en algún caso no hemos recibido respuesta, pero se trata de un número mínimo». Por otro lado, «sabemos que hay muchos negocios entre empresas portugueses y españolas en zonas como Galicia y norte de Portugal, pero resulta difícil contabilizar dicho intercambio comercial.
El estudio revela que algunas de estas empresas son líderes en su respectivo sector en Portugal. Tal es el caso de Prosegur, en seguridad, Media Capital, en comunicación, Halcón, en agenicas de viajes, Roca, en sanitarios o El Corte Inglés, en grandes almacenes.
El sector del petróleo es el que atrae más inversión española, con un volumen de negocio de 2.500 millones de euros (Repsol y Cepsa son los principales inversores). Seguido de la banca, donde se facturaron 1.800 millones de euros con entidades financieras como Santander Totta, BBVA o Banco Popular, entre los mayores inversores. «Las cajas de ahorros españolas también están creciendo mucho en Portugal», subraya Enrique Santos.
Localización y trabajadores
Repsol, Santander Totta, Repsol Polímeros, Cepsa, Somague y El Corte Inglés son las seis mayores empresas de capital español en Portugal por facturación y en 2007 representaron el 34% del volumen total de negocio. El 63,2% de las empresas están localizadas en Lisboa y alrededores. Únicamente en la capital portuguesa ya se encuentran el 36,6% de las compañías y en localidades como Oeiras o Sintra, un 9% y 6% respectivamente. En Oporto, segunda ciudad por habitantes de Portugal, se sitúan el 11,9 % de las empresas.
«Es normal que una empresa empiece su actividad en la capital de un país y según va creciendo abra nuevas oficinas en otras localidades», matiza el presidente de la CCILE. Estas empresas emplean a 82.000 personas, en su mayor parte portugueses. Prosegur encabeza la lista, con 7.500 empleados, seguido del Santander Totta, con 6.450 y de El Corte Inglés, con 3.312.
Entre enero y marzo del presente ejercicio, Portugal ha importado de España bienes por valor de 4.108 millones de euros, más del 10,7% por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior, y exportó por importe de 2.394 millones (un 10,4% más), lo que representa a su vez un valor récord.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.