Nacional

null

Hemeroteca > 25/07/2008 > 

La Fiscalía da por finalizada la instrucción de Batasuna y pedirá la apertura del juicio

N. VILLANUEVAMADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá previsiblemente la próxima semana a la Sección Segunda de lo Penal que abra juicio oral contra 39 procesados del sumario de Batasuna

Actualizado 25/07/2008 - 07:46:59
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá previsiblemente la próxima semana a la Sección Segunda de lo Penal que abra juicio oral contra 39 procesados del sumario de Batasuna, que, después de seis años de instrucción, sentará en el banquillo a Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Rufino Etxeberria, Jon Gorrotxategi, Antton Morcillo, Carmelo Landa o Juan Cruz Aldasoro; en definitiva, a todos los que han llevado las riendas de Batasuna durante los últimos años, lo que incluye el «alto el fuego» de ETA.
Otegi, quien saldrá de prisión a finales de agosto tras cumplir una nueva condena por enaltecimiento del terrorismo, se enfrentará a 14 años de cárcel como dirigente de la organización terrorista ETA. Lo mismo sucede con Joseba Álvarez, Joseba Permach y Rufino Echeberría, Jon Salaberria y Josu Ternera, aunque ninguno de los dos últimos van a ser juzgados ahora; el primero (detenido el 21 de mayo de este año), porque Francia todavía no lo ha entregado, y el segundo, porque está en paradero desconocido.
Con su petición de apertura de juicio oral, el Ministerio Público da por finalizada la instrucción sobre la presunta subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las «herriko tabernas», una investigación que comenzó hace ahora seis años con la suspensión de actividades de esta formación y con la clausura de estos locales, si bien, y como ha constatado ABC en reiteradas ocasiones, muchas de esas «herrikos» siguen siendo a día de hoy una vía más de financiación del complejo etarra y de la propia organización terrorista ETA.
Cuatro dirigentes
A falta de que la Fiscalía concluya su escrito de calificación y, por tanto, la individualización de las penas para cada uno de los procesados (previsiblemente lo hará a finales de septiembre), el fiscal Juan Moral solicitará una media de doce años de cárcel para los batasunos por un delito de integración en organización terrorista, el mismo que incluirán en sus respectivas conclusiones provisionales la AVT y Dignidad y Justicia, también personadas en la causa. Todos los procesados, que serán juzgados previsiblemente a partir del mes de febrero por la Sección Segunda (presidida por Fernando García Nicolás), cumplen tres condiciones: son miembros de Batasuna, de su Mesa Nacional y de la Comisión Nacional de Herrikos.
La Fiscalía mantendrá en su escrito de acusación, como ya hizo en la solicitud de procesamiento, que el conglomerado ETA-KAS-Ekin decidió en 1992 «configurar una plataforma económico-financiera coordinada que aglutinara todas las estructuras y organizaciones integradas en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco». Tras señalar que el denominado Proyecto Udaletxe tenía como objetivo que todas las estructuras integradas en el supuesto complejo contasen con sus propios medios de financiación, el fiscal afirmaba en su petición de procesamiento que Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna tiene «un papel preponderante» en el mismo, básicamente en el ámbito económico financiero, «a través de la Comisión Nacional de Herrikos».
En opinión del fiscal Juan Moral, los imputados para los que se pide el procesamiento desarrollaron su actividad «mediante la utilización de una red de sociedades culturales constituidas en su directa vinculación con la organización terrorista» ETA, a la que, según él, «sirven y para cuyos fines trabajan».
Así, ETA habría intentado autofinanciar a las diversas estructuras, utilizando las instituciones para ocultar fondos y como fuente de ingresos, desarrollarlas y coordinarlas «en una misma dirección», y prestar apoyo a militantes huidos, mediante la creación de empresas y sociedades, así como satisfacer las fianzas de las personas imputadas en los numerosos procedimientos judiciales .
De esta forma se habría conseguido recaudar fondos para el desarrollo del MLNV y para ejecutar acciones de apoyo a las diferentes estructuras en sus «frentes mediáticos, culturales y logísticos», entre los que se citan Orain-Egin, Gestoras pro Amnistía, Jarrai-Haika-Segi, KAS-Ekin y Xaki.
Comisión de Herrikos
La Comisión Nacional de Herrikos, según el citado escrito, «desarrolla, controla y ordena la ejecución de las actividades» con el fin de «obtener fondos para la propia formación política, lo que cumple fielmente la labor política marcada y subordinada a ETA-KAS-Ekin, para otras organizaciones y también para la propia vanguardia armada de ETA», a través del denominado «impuesto revolucionario».
Es precisamente «a través de la estructura financiera de las herriko tabernas» -que dependerían directa y exclusivamente de Batasuna- «a través de la Comisión Nacional de Herrikos y de la Tesorería, las instrumentales Banaka, Eneko y Erosgune, dentro del desarrollo del Proyecto Udaletxe, diseñado por ETA-KAS y vigente en la actualidad», cómo Batasuna formaría «parte orgánica» de la estructura etarra.
Los hechos que juzgará la Sección Segunda de la Audiencia llegan hasta las detenciones de octubre de 2007 en Segura, donde se abortó la constitución de la nueva «mesa nacional» de Batasuna. En esta operación, que continúa instruyendo Garzón, se encontraron documentos que han servido de base para instar a la ilegalización del PCTV y ANV.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.