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Una espectacular pirámide cubista de cristal ampliará un 60% el espacio de la Tate Modern

La Tate Modern de Londres, la galería de arte moderno más visitada del mundo, anunció este martes un proyecto de ampliación que consiste en una especie de torre de Babel cubista, una nueva instalación

Actualizado 25/07/2006 - 18:53:54
Montaje fotográfico de la nueva construcción de estilo cubista para el proyecto de ampliación de la Tate Modern de Londres. / REUTERS
Montaje fotográfico de la nueva construcción de estilo cubista para el proyecto de ampliación de la Tate Modern de Londres. / REUTERS
Una espectacular pirámide de cristal de formas asimétricas ampliará en un sesenta por ciento el espacio del museo de arte contemporáneo más visitado del mundo, la Tate Modern de Londres, una nueva instalación que podría abrir sus puertas en el 2012, coincidiendo con los juegos olímpicos.
El nuevo edificio del museo londinense -que alberga una espléndida colección de arte moderno y contemporáneo en una antigua estación eléctrica a orillas del río Támesis, frente a la catedral de San Pablo- tendrá paredes de vidrio, y medirá 70 metros de altura, según el proyecto. La ampliación, diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, padres del primer edificio, costará unos 215 millones de libras (315 millones de euros), y será financiada principalmente por el sector privado.
"Estamos haciendo esto en primer lugar porque la Tate Modern fue originalmente diseñada para recibir 1,8 millones de visitantes al año y ahora recibe cuatro millones", explicó hoy el director del Grupo Tate , Nicholas Serota, durante la presentación del proyecto. En ocasiones, refiere el director de la Tate Modern, el español Vicente Todolí, en el museo "hay gente viendo a gente, que está viendo a otra gente que está viendo arte y eso no puede ser", por lo que el objetivo principal de la ampliación es "dar un servicio mucho mejor al público". "Será un edificio de vidrio extraordinario que transformará drásticamente las posibilidades del museo, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también desde el punto de vista de nuestro programa", declaró Serota, quien añadió que el proyecto de ampliación de la Tate , que ofrecerá una nueva entrada al museo, por el sector sur, "es algo que Londres merece". "Creo que Londres sería una ciudad triste si los únicos edificios nuevos que se levantan en esta era son edificios comerciales", señaló Serota.
De momento, el Grupo Tate sólo tiene comprometidos los siete millones de libras (unos 10,5 millones de euros) que ha aportado el Ayuntamiento de la capital para llevar adelante el proyecto. "Estoy seguro de que podremos recaudar (todo) el dinero (necesario), en otras ocasiones ha ocurrido así", aseguró el director del Grupo Tate , que engloba cuatro museos en el Reino Unido ( Tate Modern, Tate Britain, Tate St Ives y Tate Liverpool). "Y estoy seguro de que si conseguimos el dinero con suficiente tiempo, podremos tener listo el edificio para el 2012, cuando los ojos de todo el mundo estarán fijos en Londres", por la celebración de los Juegos Olímpicos, añadió Serota, que reveló que hay gente que ha expresado "un interés muy serio en invertir en este proyecto".
El alcalde de Londres, "encantado con el nuevo proyecto"
"La Tate Modern es una de las historias de éxito de la capital. Cuenta con una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en el mundo para que los londinenses y personas del resto del mundo la disfruten", declaró el alcalde de Londres, Ken Livingstone. "Estoy encantado con el nuevo proyecto, que permitirá a la Tate ampliar su público, sus programas de educación, y desempeñar un papel clave en la regeneración del área aledaña", agregó el edil, que anunció que el proyecto recibirá unos 13 millones de dólares del grupo London Development Agency.
Al contrario que la pirámide existente en el patio del Museo Louvre de París, el edificio proyectado en Londres no es una pirámide entendida en el sentido clásico, sino que está integrada por sucesivos bloques rectangulares que albergarán las diferentes galerías. "Es una pirámide ambigua, ambivalente, que da lugar a muchas interpretaciones", consideró Jacques Herzog, uno de los arquitectos, que la llegó a definir como "un montón" de cajas. Herzog & de Meuron, autores también del Estadio Olímpico de Pekín y del Museo de Bellas Artes de San Francisco, ganaron el premio Pritzker de arquitectura por la rehabilitación del edificio que alberga la Tate Modern, cuya chimenea y su sala de turbinas mantienen el recuerdo de la utilidad que tuvo el edificio primigenio.
El nuevo edificio, de once plantas, añadirá al museo 7.000 metros cuadrados de espacio para exposiciones y contará con dos espacios para actuaciones, nuevos espacios para actividades educativas, dos plazas públicas y una terraza en su nivel superior con vistas sobre Londres. Los responsables del museo esperan que el nuevo edificio permita atraer a un millón de visitantes más cada año y responder a las necesidades de los artistas, al ofrecer salas de distintos tamaños y formas. El calendario de obras, que comenzarán en el 2008, está influido por la existencia de una subestación eléctrica todavía en funcionamiento en la zona donde se llevará a cabo la ampliación y que obliga a parte del proyecto a esperar hasta 2009 hasta que la compañía eléctrica cambie su emplazamiento.
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