Sociedad

null

Hemeroteca > 25/07/2003 > 

Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente

Actualizado 25/07/2003 - 05:00:04
Mónica Fernández-Aceytuno, en el jardín de su casa en Galicia. ABC
Mónica Fernández-Aceytuno, en el jardín de su casa en Galicia. ABC
MADRID. El Ministerio de Medio Ambiente dio ayer a conocer el fallo de tres de sus seis premios nacionales que cada año premian la labor en favor de la naturaleza de personas, empresas e instituciones. En esta ocasión, el premio «Félix Rodríguez de la Fuente» ha recaído en la bióloga y colaboradora de ABC Mónica Fernández-Aceytuno por «su extensa labor de divulgación en favor de la conservación de la naturaleza». Un premio que Fernández-Aceytuno ha recibido con «gran alegría, satisfacción y, sobre todo, agradecida», según dijo a este periódico nada más conocer la noticia.
La historia de cómo nuestra colaboradora empieza a desarrollar esta labor de divulgación tiene algo de premonitoria. Fue a raíz de una estancia de unos meses en Alaska cuando Fernández-Aceytuno decide dejar su trabajo en unos laboratorios. «Nada más aterrizar en Alaska -dice- me acordé de Félix Rodríguez de la Fuente, porque fue ahí donde él murió y realmente es un lugar precioso». Es al regreso de ese viaje, en 1997, cuando empieza su fructífera colaboración con este diario, al que ella hace partícipe de este premio: «Se ha premiado mi trabajo en ABC, de no haber escrito aquí nunca lo hubiera tenido». Y continúa: «ABC siempre ha demostrado una gran sensibilidad por la naturaleza, que ha sido objeto de los chistes de Mingote, los artículos de Ussía, de muchas Terceras y de páginas especiales cada semana. Todo eso hizo que al llegar a ABC me encontrara en mi sitio natural».
Una manera de entender la vida
Y es que para Fernández-Aceytuno entender la vida pasa por «volver a unir las Ciencias y las Letras, que los científicos hablen más literariamente y los que se dedican a la literatura traten más temas científicos, pues tan importante es el experimento como el poema». Unos versos, los suyos, que ha empleado magistralmente en transmitir el sentir de la naturaleza a través de nuestras páginas pues, en su opinión, «es importante conocer la riqueza de nuestro patrimonio natural, que no sólo está en los parques nacionales, sino en una hierba que crece en un adoquín, un musgo en una fuente... La ciudad está llena de naturaleza», afirma. A pesar de que sus artículos transmiten una cercanía física a la naturaleza entendida como vegetación abundante, Fernández-Aceytuno nació en el desierto del Sáhara. «Lo primero que pude ver fue arena y mar, y debió ser un descubrimiento cuando vi que había más cosas», dice desde su casa en un pueblo de Galicia. Lo que ella descubrió lo ha sabido transmitir a través de la palabra. Y es que para ella «la palabra que nombra la naturaleza es tan bonita como la propia naturaleza».
En el resto de categorías, el premio Parques Nacionales ha sido otorgado de forma compartida y a título póstumo al profesor José Antonio Valverde y Javier de Sebastián, el primero considerado el «padre» del Parque Nacional de Doñana, y el segundo primer director-conservador del Parque Nacional de Covadonga. Por su parte, el premio de Periodismo Ambiental ha recaído, también de forma compartida, en Silvia García, de Antena 3 Televisión, y Javier Grégori, de la cadena SER.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.