Nacional

null

Hemeroteca > 25/06/2008 > 

La LOE «garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional», afirma Mercedes Cabrera

ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZSANTANDER.- La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se refirió ayer al manifiesto promovido por una veintena de escritores, artistas y políticos en defensa del castellano como

Actualizado 25/06/2008 - 03:46:48
ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ
SANTANDER.- La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se refirió ayer al manifiesto promovido por una veintena de escritores, artistas y políticos en defensa del castellano como lengua común en España y afirmó al respecto que la Ley Orgánica de Educación (LOE) «garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional». En este sentido, destacó que el castellano «es una lengua en alza» y aseguró que «nada hay en este país» que le haga «dudar» sobre la enseñanza del español.
Defenderse de EpC
Durante la inauguración de los cursos de formación del profesorado organizados por el Ministerio en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Cabrera se refirió también a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Al respecto, recordó que «cualquier ciudadano que se sienta lastimado en sus derechos tiene la vía de los tribunales para defenderse, como han entendido muchos padres».
Tras recordar que hay «alguna sentencia» que reconoce el derecho a objetar contra esta asignatura y «muchas» en sentido contrario, indicó que será el Tribunal Supremo quien «tendrá que sentenciar en última instancia». Mientras, agregó Cabrera, el Ministerio de Educación «tiene que cumplir con una ley aprobada en el Parlamento».
Educar en valores
En su opinión, y ante una sociedad «cada vez más compleja y heterogénea, Educación para la Ciudadanía es una asignatura muy importante» ya que el sistema educativo «tiene que enseñar conocimientos pero tiene también que educar en valores». Al hilo de esto último, la ministra de Educación estimó que España cuenta en la actualidad con «el mejor sistema educativo que ha tenido nunca en su historia». Aún así, consideró que el «reto» para los próximos años es «mejorar la calidad del sistema educativo», para lo que la «mejora» de la formación del profesorado es «un objetivo central».
En este sentido, aludió la ministra a la aprobación del Estatuto de la Función Pública Docente, «una tarea pendiente» que «mejorará las condiciones laborales de los profesores» y «contribuirá a la mejora del sistema educativo». En consecuencia, Mercedes Cabrera anunció que el Ministerio comenzará «pronto» los contactos con los sindicatos «para retomar el diálogo», en el que se «avanzó más que nunca en la pasada legislatura».
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.