Nacional

null

Hemeroteca > 25/05/2003 > 

El PP retiene la mayoría en Madrid, Valencia, Málaga y Valladolid, pero pierde Zaragoza

Actualizado 26/05/2003 - 22:25:50
El PP está logrando esta noche defender sus principales feudos municipales. Así, con altos porcentajes de voto escrutado, los populares están reteniendo las mayorías absolutas de Madrid, Valencia, Málaga y Valladolid, mientras que es el partido más votado en Vitoria. Sin embargo, cederá la alcaldía de Zaragoza a los socialistas, que podrán pactar con el CHA. El PSOE también parece haber conseguido vencer en Barcelona y Sevilla, donde ya gobernaba, mientras que en Bilbao el PNV es la fuerza más votada, y sólo un pacto del resto de partidos desalojaría a los nacionalistas.

El PSOE es la fuerza con más votada a nivel estatal con un 35,77 por ciento, seguida del PP con el 32,40 por ciento, según los datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, el PP es el partido que más concejales tendrá, con 16.691 en todo el Estado, mientras que los socialistas tendrán 15.913 concejales.

Sondeos

Según el sondeo de Sigma Dos para Antena 3, el PP sería la fuerza más votada en siete de las trece comunidades donde hoy se celebran elecciones autonómicas, pero perdería la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y estaría al borde de revalidarla en el Ayuntamiento de la capital.

De acuerdo con este sondeo, el PP mantendría sus mayorías absolutas en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja y sería la fuerza más votada también en Navarra (UPN) y en Baleares. En Cantabria podría producirse un empate a escaños entre PP y PSOE, lo que haría decisivo al Partido Regionalista. El PSOE mantendría sus mayorías absolutas en Extremadura y Castilla-La Mancha y ganaría también en Aragón y Asturias.

En las municipales, Sigma Dos atribuye al PP en el Ayuntamiento de Madrid la victoria, con entre 27 y 29 concejales, justo al borde de los 28 que le darían la mayoría absoluta. El PSOE tendría entre 22 y 23 e IU entre 4 y 5. En Barcelona, Sevilla y Zaragoza la fuerza más votada sería el PSOE, al igual que en La Coruña, aunque en esta última con mayoría absoluta.

En Valencia el PP revalidaría la mayoría absoluta, al igual que en  adajoz, Santander, Oviedo, Pamplona (UPN), Palma de Mallorca, Murcia y Logroño; mientras que en Valladolid la perdería aunque siga siendo la fuerza más votada. Y en Bilbao, el PNV-EA sería la fuerza más votada con entre 13-15 concejales, mientras el PP estaría entre 7 y 9 y el PSOE entre 5 y 6. 

El sondeo de Eco Eco Consulting para RTVE es el único que otorga la mayoría en la comunidad de Madrid al PP. Según esta encuesta, los populares mantendrían las autonomías en las que gobierna, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Cantabria y La Rioja, además de las ciudades de Ceuta y Melilla y sería el partido más votado en Baleares.

Por su parte, el sondeo elaborado por Demoscopia sobre los resultados de las elecciones municipales en diez grandes ciudades apunta que el PP mantendría sus actuales mayorías absolutas en Madrid, Valencia y Málaga, podría perderla en Valladolid y dejar de ser el partido más votado en Zaragoza y Vitoria.

La participacipación global en las elecciones de hoy era a las 18 horas del 53,73%, cuatro puntos por encima de las elecciones de 1999, que a esa misma hora fue el 49,35%, según los datos oficiales. En el anterior balance, de las dos de la tarde, la participación era tres puntos superior.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.